Este miércoles el Sistema Local de Atención en Salud (Silais-Managua) llevó a cabo el congreso departamental de atención ante situaciones de emergencia.

En el evento, efectuado en el Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias del Silais, participaron las unidades de salud municipales y distritales, así como líderes comunitarios.

El objetivo era fortalecer la preparación comunitaria y familiar ante desastres de distinta naturaleza, decir, que la ciudadanía sepa qué hacer y cómo apoyar al personal médico abocado a enfrentar no solo las epidemias sino situaciones originadas por inundaciones, terremotos o tsunamis.

La doctora Ligia Aragón, directora de la Epidemiología del Silais-Managua, explicó que es muy importante que la comunidad organizada tenga el conocimiento necesario de cómo debe actuar, además del conocimiento de las rutas de evacuación y cosas tan vitales sobre cómo tratar a una embarazada o un adulto mayor.

“La comunidad organizada va a saber dónde, cómo, qué hacer y dirigirse ante esta situación”, manifestó.

Aragón recordó que el Comandante Daniel y la Compañera Rosario siempre están preocupados sobre la importancia de la prevención para no tener que lamentar situaciones difíciles.

En el congreso se le dio conocer a los líderes comunitarios los planes institucionales, es decir la articulación a nivel de los puestos de salud para saber, por ejemplo hacia dónde llevar los lesionados para salvaguardar la vida.

Fernando Mora, es poblador del barrio Venezuela, y saludó este tipo de actividades pues les ayuda a ellos a estar capacitados y listos para atender las situaciones de emergencia.

“Estamos constantemente en lo que son las capacitaciones, estamos en refrescamiento y en los simulacros. Cada vez que nuestro Gobierno nos da la orden estamos siempre presentes”, subrayó.

Los líderes comunitarios como don Fernando recordaron que hace 10 años no existía organización local, ya que los gobiernos neoliberales nunca le dieron importancia a la defensa de la vida.