Periodistas de todo el país, diputados del FSLN y amigos rindieron homenaje al ilustre profesor y periodista Ricardo Trejos Maldonado, fallecido este cinco de julio en un hospital capitalino.

Amigos del laureado periodista nicaragüense, se acercaron a la funeraria Don Bosco para brindar sus condolencias a su familia, [email protected] y [email protected], quienes se mostraron muy agradecidos en estos momentos de profundo dolor.

Su hija, la periodista Brenda Trejos, manifestó que su padre es parte de la historia de este país, por ser “un ser humano especial, un hombre con una calidad intachable, un hombre ético, un luchador por las clases sociales, un gran profesional del periodismo”.

Resaltó que el profesor Ricardo desde su columna “Bitácora” que escribió por muchos años en un diario de circulación nacional, siempre promovió la defensa de los pobres, de aquellos a los que la Revolución Sandinista siempre les da voz.

“Siempre dijo públicamente su compromiso con la Revolución, con el Frente Sandinista, defendiendo el legado de Sandino y que hoy Nicaragua vive esos ideales de paz, de armonía, de vivir en una sociedad justa donde los pobres son los primeros”, mencionó Trejos, agregando que como padre, abuelo, siempre fue la guía.

Entre sus amistades que llegaron a rendirle tributo, se encontraba el comandante Bayardo Arce Castaño, un gran amigo del profesor Trejos, a quien calificó como un formador de generaciones y comprometido con las causas del pueblo.

“Eso hace que su legado principal esté en su obra y ojalá que las nuevas generaciones la tengan presente como un ejemplo, lo que deberíamos de ser los profesionales de la nueva generación, citó Arce.

Los calificó como un hombre comprometido con el periodismo, pero también con la Revolución Sandinista, la que defendió en la trinchera de las libretas, lápices y grabadoras.

“Lo más importante que hay que hacer, es el esfuerzo por rescatar su vida y dársela a conocer a las nuevas generaciones, dijo el compañero Bayardo.

El periodista Rolando Cruz, manifestó que la semilla de Ricardo germinó en sus hijos y en cada uno de sus escritos, así como en el programa “Domingos del Alma” en el que imprimía historia de Nicaragua y de la música.

“Conozco al profesor Trejos Maldonado como el hombre revolucionario, como el hombre entregado a las causas sociales, del pueblo, de los pobres, el hombre que fue colaborador histórico y siempre estuvo en la trinchera contra el somocismo, que muchas veces lo golpeó por oponerse a la represión y apoyar a la Revolución”, destacó Cruz.

La jornada de homenajes para el profesor Ricardo Trejos Maldonado continuará este miércoles en la Casa Nacional del Periodista donde la Junta Directiva de la Unión de Periodista de Nicaragua le rendirá honores, posteriormente estará en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío.

A las 12 del mediodía el cuerpo del profesor Ricardo sale con rumbo a la ciudad de Masaya hasta la Plaza de la Cultura para el homenaje que brindará la Alcaldía de Masaya como Hijo Dilecto de esta ciudad.

A las tres de la tarde se realizará una misa de cuerpo presente en la Iglesia de El Calvario, posterior sus honras fúnebres en el cementerio "Rigoberto Cabezas" de Masaya.

El profesor Ricardo Trejos Maldonado, fue un periodista que denunció los atropellos del régimen somocista durante los años setentas. Recibió la Orden Independencia Cultural “Rubén Darío”, de manos del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, y la Orden “Rigoberto Cabezas”, por su destacada trayectoria profesional.