El Coordinador de la Central de Ambulancias, Álvaro Vargas, afirmó que es necesario que la población haga conciencia con respecto a las llamadas falsas, ya que esto puede hacer la diferencia en salvar o perder una vida.

Vargas dijo que la línea 102, es una línea gratuita que debemos mantener libre para alguien que verdaderamente lo necesita.

“Al realizar llamadas falsas lo que ocasionan es obstruir la llamada de alguien que verdaderamente tiene una emergencia o atención; debemos recordar que estamos salvando vidas y esas llamadas falsas hacen la diferencia en salvar una vida, y es lo que quiere nuestro Gobierno que brindemos una rápida atención y salvarle la vida al paciente”.

En lo que va del año 2016, la Central de Ambulancias ha recibido 72 mil 193 llamadas, de las cuales el 75% son falsas. 18 mil 323 son atenciones de pacientes en las ambulancias, de las cuales 914 fueron accidentes de tránsito.

La Central de Ambulancias cuenta con 25 Unidades para brindar las 24 horas atención a la población. Las principales atenciones que realiza la Central son traslados de hospital a hospital y accidentes de tránsito.

“Nosotros identificamos las llamadas falsas porque en la mayoría de las veces son realizadas por niños y lo que hacemos es cortar inmediatamente, ya que el número no se puede bloquear porque ese mismo niño o alguien de su familia en algún momento llamarán por una emergencia”, explicó Fátima Guadamuz, del centro de atención de la línea 102.

“La población marca a la línea gratuita 102 y nosotros recepcionamos los datos y dependiendo del sitio donde se encuentra el paciente, nosotros comunicamos a las diferentes sucursales de SILAIS para que realicen el traslado”, puntualizó.

Hay que destacar que la Central de Ambulancias, cuenta con un Sistema de GPS que consiste en un servicio de rastreo, para saber la ubicación de la unidad, a qué velocidad se dirige y cuánto tiempo lleva detenida en un punto; un sistema que agiliza la atención.