Productores de los municipios de Masaya, Masatepe, La Concepción, Nindirí y Tisma recibieron este martes un kit de herramientas y un sistema de riego como complemento del programa de Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático que el Buen Gobierno del Frente Sandinista viene impulsando en aras de contribuir a mejorar la producción nicaragüense.

En el mes de abril estos productores del departamento de Masaya, con el apoyo del Gobierno a través del Ministerio de Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), construyeron unos reservorios de agua, que sumado a la entrega de este martes, tendrán garantizado el riego de sus cultivos en tiempo de verano.

“Con estas lluvias ellos están aprovechando toda el agua que puedan obtener y cuando pasemos al verano ellos podrán ocupar estos kits para darle mantenimiento a los reservorios y para los próximos inviernos ya tenerlos listos y utilizar los sistemas de riego para sus diferentes cultivos”, explicó la delegada departamental del Mefcca, María Gema Alvarado.

Alvarado detalló que luego de la entrega de los kits los productores recibirán capacitación para el uso adecuado de los reservorios y los sistemas de riego.

“Esto viene a mejorar nuestras vidas, ya con esto nosotros podremos producir en todas las etapas del año y vamos a mejorar nuestras cosechas”, comentó José Ángel Ramos Laguna.

Juan Francisco Urbina afirmó que este kit de herramientas y los sistemas de riego muestran la preocupación del Gobierno por continuar respaldando al sector productivo del país, contribuyendo a que estos no pierdan sus cosechas y saquen adelante a sus familias.

“Nosotros tenemos una cooperativa y las pilas nos ayudarán para la siembra de hortalizas en el verano”, dijo Nemesio Ruiz García, quien aseguró que ahora está preparado para enfrentar el próximo verano y no perder sus cultivos.

Contar con estos nuevos sistemas de riego, los productores estarán en la capacidad de utilizar el sistema de riego para complementar los cultivos y una vez concluido el invierno con el agua almacenada en los reservorios podrán planificar la siembra de 1/8 y ¼ de manzana de hortalizas.