El desarrollo económico que Nicaragua ha alcanzado en los últimos años es producto de las acertadas políticas sociales y económicas que ha emprendido el Gobierno Sandinista, a favor de dinamizar la iniciativa económica de los pobres, contribuyendo con la generación de riqueza y bienestar para las familias nicaragüenses. A este grupo pertenecen los trabajadores por cuenta propia, que ahora en la actual Nicaragua se sienten agentes de cambios.

En ese sentido Martínez se regocijo que las autoridades nacionales y los empresarios afiliados al COSEP, reconozcan que el sector informal aporta un 44.4 por ciento del Producto Interno Bruto, situación que se ha venido fortaleciendo a partir del apoyo y protagonismo que les brinda el Gobierno Sandinista. Entre estos sectores se encuentran los dueños de pulperías, los vendedores de la calle (cuentapropistas), los taxeros, los conductores de mototaxis.

La compañera Marina Peña, directora de Formación Técnica Profesional del INATEC, indicó que en el Gobierno Sandinista la economía familiar e informal, es un tema de mucha prioridad, pues a este sector se le quiere fortalecer para que cuenten con sus propias capacidades productivas.

“Es una voluntad de nuestro gobierno de trabajar y dar respuesta a las necesidades de capacitación que tiene diferentes sectores, en este caso estamos hablando de los compañeros cuenta propistas.

Una gran mayoría de los trabajadores por cuenta propia se vieron forzados a trabajar en las calles o establecer sus propios negocios, después que muchos fueron despedidos de las instituciones durante los años 90, gracias a las recetas económicas que implementaron los gobiernos neoliberales, siguiendo directrices del Fondo Monetario Internacional.

En los dos últimos años el INATEC ha capacitado en diferentes cursos técnicos a unos 6 mil cuentapropistas, particularmente en técnicas de ventas, administración de pequeñas y medianas empresas, mecánica de mototaxis, reparación de celulares y  contabilidad básica.

“En ese campo ha estado la capacitación del sector y lo estamos articulando y organizando mejor, de manera que se corresponda, porque no tiene sentido estar capacitando por capacitar, nos estamos capacitando para que el sector sea más productivo, más eficiente y tengamos un mejor desempeño en la economía nacional”, señaló Martínez.

Nicaragüenses comparten experiencias


En Nicaragua se encuentran reunidos los miembros de la Red de Sindicatos de la Economía  Social Solidarias de las Américas, para compartir experiencias en cuanto al acceso de la educación técnica, un tema donde los nicaragüenses tiene mucho que compartir.

“Lo estamos haciendo para unificar una experiencia que se ha vivido en Nicaragua, que la hemos echado andar sobre la reorganización del sistema educativo técnico y profesional que lo está rectorando el Inatec “, comentó Martínez.

En el encuentro participó el compañero Oscar Silva, presidente de la Organización Internacional de los Trabajadores de la Calle que tiene su sede en Sudáfrica, así como representantes Tierra de Hombres, un organismo no gubernamental auspiciado por la Unión Europea.

La Confederación de Trabajadores por Cuenta Propia CTCP-FNT nace el 17 de junio del 2002. Es afiliada al Frente Nacional de los Trabajadores (FNT). Hoy día aglutina a 46, 000 trabajadores en 7 federaciones sindicales y 125 sindicatos a nivel nacional.