Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 5 de Julio del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy martes 5 de Julio. Saludamos de manera muy especial al querido Pueblo Bolivariano, de Chávez, de Venezuela, que celebra el 205 Aniversario de su Independencia, y por supuesto, al Querido Hermano, Compañero Presidente Nicolás Maduro. Al final vamos a dar lectura al Saludo, al Mensaje que hemos enviado a [email protected] Compañ[email protected], Nicolás, Cilia; a [email protected] Compañ[email protected] del Partido Socialista Unido de Venezuela, y al Compañero Pueblo Venezolano.

Tenemos aquí como muy bonita información, que el día de hoy salió vía aérea hacia Belice la primera parte de la Delegación de Nicaragua, que participará en los VIII Juegos Deportivos Centroamericanos Estudiantiles de Primaria que se llevarán a cabo en ese Hermano País entre el 6 y el 11 de Julio.

[email protected] Atletas son Niñ@s... A ver, aquí no está bien explicado, Compañero Marlon. 36 Niñas y 36 Niños... 50 y 50, los que se fueron hoy para representarnos en Mini-Baloncesto, Fútbol, Mini-Voleibol, y Tenis de Mesa.

También están ahí [email protected] Campeones, Orgullo de nuestro País, Niñ@s Campeones Nacionales : Escuela Gabriela Mistral, de Jinotega, en Fútbol Femenino; Escuela Ramón Roque, de Somoto, en Fútbol Masculino; Escuela Hermano Zamora, de Ocotal, en Mini-Voleibol Femenino; Escuela Nuestra Señora del Rosario, de Estelí, en Mini-Voleibol Masculino; Escuela Santo Domingo de Guzmán, de Rivas, en Tenis de Mesa, Femenino y Masculino; Escuela Sagrado Corazón de Jesús, de Chinandega; Ebenezer, de Chinandega; y Jaime Torres de Managua.

A [email protected] [email protected], un Abrazo de nuestro Presidente, el Comandante Daniel; todo nuestro Cariño, toda nuestra Admiración, y Acompañamiento. Que tengan los mejores resultados en estos Juegos Deportivos Centroamericanos de Primaria, que se realizan en la Hermana Belice.

Compañ[email protected], tenemos también las Informaciones de este mediodía : Sismos, 8 en nuestro Territorio, 6 en Fallamiento Local, y 2 en nuestras Costas. Bueno, aquí la novedad és que, 2 sismos se localizaron al Norte del Volcán Momotombo, incluso, ayer nos avisaron que en Nagarote se habían sentido, probablemente el más fuerte que fue de 3.5 de magnitud, y 3 de profundidad. En nuestras Costas, Océano Pacífico Nacional, hubo 1 en El Tránsito, de 3.8, y 1 en Corinto, de 4.

Nuestros Volcanes... El Momotombo, aumento en la microsismicidad, 2 sismos en las cercanías, lo estamos reportando; esta actividad, reportan [email protected] [email protected], puede estar asociada al movimiento de magma debajo del Volcán. Luego, el resto de nuestros Volcanes en estado de actividad habitual.

INETER, ayer estábamos [email protected] y el Compañero Marcio nos explicaba que se van cumpliendo los pronósticos. Hemos tenido lluvias, vamos a seguir teniendo lluvias, gracias a Dios; y lo más importante, vamos a tener una Canícula húmeda, no va a ser completamente seca, según los pronósticos. Esperemos que así sea. Entre el 15 de Julio, ya vamos para la Canícula, y el 15 de Agosto, habrán algunas lluvias; esto, por supuesto, que nos sigue ayudando.

Luego, Obras de Buen Gobierno que se inauguran en Managua; Calles en este Mes de Julio, Mes de Victorias, Julio Victorioso ! 15 Calles mejoradas en asfalto esta semana, entregadas por la Alcaldía de Managua; estamos hablando de recarpeteo asfáltico en el Barrio Rigoberto López Pérez, en el Distrito IV, y 5 de recarpeteo asfáltico en la Comarca Los Ladinos, del Distrito I.

Me están preparando un Consolidado de las Inauguraciones que tenemos en este mes de Julio, saludando Otro 19, y Siempre Más Allá, en las distintas Alcaldías de nuestro País. És bien grande, una cantidad de Realizaciones, Obras, que están siendo entregadas a las Familias de cada Localidad.

La Juventud se prepara para realizar Congresos : Congreso de Solidaridad, Congreso “Amor por la Madre Tierra, y la Madre Naturaleza”; Congreso “Promoción y Resguardo de nuestro Patrimonio e Identidad Cultural”; Congreso Nacional de Promoción y Disfrute del Deporte, y Congreso Nacional “Vivan [email protected] Estudiantes, ENAMORANICARAGUA !”. El 7 de Julio el primero, después el 12, después el 14; el día 12 hay 2, y el 23... Adelante, Vamos Adelante, ENAMORANICARAGUA!

Tenemos también, Compañ[email protected], la buena noticia, el nacimiento de una bebé niña, de madre que tuvo Zika a los 5 meses. La Niña está en perfecto estado de Salud... cabecita normal, pesó 5 libras 2 onzas.

Y la Madre, también en perfecto estado de Salud. Damos a gracias a Dios por este nuevo alumbramiento saludable de otra Hermana embarazada que tuvo Zika.

Al momento tenemos 21 Madres concluyendo su embarazo, de las 100 embarazadas diagnosticadas con Zika en nuestro País. Tenemos 9 resultados positivos, con lo cual estamos ya en 385 casos confirmados, y 100 Hermanas embarazadas a quienes se les atiende de manera especial; en seguimiento.

Luego, las Actividades del Ministerio de Salud : Inauguración de Centro de Salud Leonel Brenes en León; Cursos, Congresos. Tenemos también Jornadas Especiales, Ultrasonidos, visitas casa a casa a las Madres de Héroes y Mártires en Masaya, y Ferias de Salud en una cantidad grande de Municipios; Reflexiones, Evaluación del Trabajo del Sistema de Salud, también en distintos Municipios de nuestro País.

Tenemos desde el Ministerio de Salud la información de que en el Primer Semestre del Año 2016 en la Central de Ambulancias se recibieron 72,193 llamadas, y desgraciadamente el 75% son falsas... Llamadas de mentira ! Estamos hablando de 53,870 llamadas que no eran genuinas.

En este período, 6 meses de este año, hemos garantizado 18,233 atenciones en las ambulancias a Pacientes, y de estos Pacientes, 914 resultaron como accidentes de tránsito; fueron trasladados después de accidentes de tránsito, y qué lástima que un Servicio como este se ocupe de esa manera !

Pedimos seriedad y responsabilidad, porque, mientras se hace una llamada, que no és genuina, que no és verdadera, a lo mejor estamos interfiriendo con una Emergencia y un Servicio urgente que debemos dar.

Tenemos el Congreso de Emergencias en el Departamento de Managua el día de hoy y, el jueves 7 de Julio, sería en el Centro de Convenciones Crowne Plaza el Congreso Nacional de Medicina de Emergencias. Participarán 250 [email protected] de todo el País, entre [email protected] de la Salud, Brigadistas de Salud, Parteras, [email protected] [email protected], Promotoría Solidaria, Policía Nacional, y Mé[email protected] y [email protected] de la Salud.

Tenemos también una Nota del Ministerio de Salud que se propone desarrollar, entre [email protected] Especialistas y Profesionales de la Salud, así como [email protected][email protected] en general, en el ámbito de la Salud, una serie de Reflexiones sobre el desarrollo en nuestro País de la Cirugía Plástica y Reconstructiva.

Nos parece importante que se dé esa Reflexión; estamos viviendo un momento en que en los Medios de Comunicación se han presentado casos, denuncias de situaciones anómalas en el manejo de la Cirugía Plástica, Reconstructiva, o Estética.

Consideramos importante que una serie de Reuniones como esta, arrojen como resultado más preocupación, más incidencias, más calidad, y sobre todo seguridad para la Vida de quienes practican, o quienes piden cirugías y buscan Especialistas, y quieren prácticas seguras.

Así es que, saludamos estos Encuentros que se empezarán a desarrollar a partir de mañana miércoles 6 de Julio, para trabajar un Plan que nos permita atender este tema con seriedad, responsabilidad, y sobre todo, cuidando la seguridad de [email protected] Pacientes en todo el País, registrando a [email protected] Profesionales de la Salud que se dediquen a esta Especialidad, y cuidando la Vida de [email protected] [email protected]

Así es que, Conversatorios, en plural, entre Profesionales de la Salud y [email protected][email protected] en Salud, sobre el Desarrollo de la Cirugía Plástica y Reconstructiva en Nicaragua.

Tenemos también desde el Ministerio de Educación distintos Anuncios... Realizándose el Certamen “La Escuela Más Limpia, Bonita y Segura”, en todo el País; Talleres Nacionales en el Uso y Manejo de Redes Sociales con [email protected] Pedagó[email protected] de todo el País.

Tenemos la conformación de los Coros Estudiantiles que se presentarán en las Fiestas Patrias en Septiembre. Queremos conformar y en eso estamos trabajando, un Coro de 500 Niñ@s y Adolescentes en 35 Municipios, formados por Docentes de la Escuela Nacional de Música, por Integrantes de la Camerata Bach, por el Compañero Ramón Rodríguez, en Técnica Vocal, Armonía Coral y diferentes aspectos interpretativos. Hermosa Iniciativa del Ministerio de Educación, del Instituto de Cultura, y de la Camerata Bach.

Compañ[email protected], también inauguramos Ambientes Escolares en Estelí y Las Minas : Centro Educativo Víctor Manuel Díaz, de El Consuelo, Pueblo Nuevo, Estelí; y San Israel, en Bonanza, Las Minas.

Estamos entregando 100 Bonos Productivos Alimentarios hoy en distintos Municipios de Matagalpa; Patios Saludables también en distintos Municipios, estamos hablando de Chontales, Río San Juan, Managua, y las Regiones Autónomas del Caribe.

Luego, Capacitaciones a Protagonistas de Pequeños Negocios, y 26 Encuentros Evaluativos del Programa Solidario Patios Saludables, así como Encuentros, que no son Capacitaciones, sino Jornadas de Reflexión con Protagonistas de Pequeños Negocios; van a abordar el tema “Promoción y Comercialización”, en Rivas, Granada y la Región Autónoma del Caribe Norte.

Hay un enorme Plan de Ferias del Ministerio de la Economía Familiar : Mañana, en Santa Rosa por ejemplo, Departamento de León, “Feria de la Artesanía y Manualidades Locales”; y el viernes, “El Maíz

y sus Derivados”, en Siuna, Las Minas; “Frutas y Verduras” en Santa Rosa, Achuapa; “Cítricos y Plantas, Frutas, Hierbas, de Cocina y Medicinales”, en León; “Arroz Aguado y Papa” en Matagalpa; “Economía Familiar, Fritangas, y Buena Esperanza” en Bilwi. En fin, un Listado enorme que estamos haciendo llegar a los Medios de Comunicación para la cobertura.

Usura Cero... 641 Socias, organizadas en 721 Grupos Solidarios, recibiendo financiamiento en 80 Municipios del País.

AMORANICARAGUA ! “Orgullo de Mi Municipio”, esta vez intercambio de nuestras Tradiciones y Gastronomía, desde León, hasta Jinotega... León y Jinotega en intercambio de Protagonistas de Iniciativas de Turismo, Iniciativas Culturales, para conocer las mejores experiencias y poderlas aplicar creativamente en cada uno de nuestros Departamentos.

El Instituto de Turismo... Peregrinación de la Virgen del Carmen, acordémonos que el 16 de Julio és Día de la Virgen del Carmen que tiene [email protected] [email protected] en nuestro País; y Conmemoraciones de cantidad de Efemérides en distintos Municipios. Aquí tenemos San Marcos y Jinotepe, 37 Aniversario de la Liberación de estos dos Municipios.

Tenemos también, Encuentros realizados por el Ministerio del Trabajo sobre Derechos Laborales de [email protected] [email protected]; en Chontales se desarrollaron este lunes con muy buen suceso. Ahí participan, Representantes de Movimientos Sociales, [email protected], [email protected] y [email protected][email protected] de Instituciones del Estado, en Fraternal Intercambio.

Recordemos que estamos entregando Títulos casa por casa ! El Compañero Hernán Estrada me está enviando la Lista de los Municipios donde estamos presentes. Esta semana estamos en Ciudad Sandino, en Managua; estamos en Mateare, El Crucero, y en todos los Distritos de Managua; San Rafael del Sur, San Francisco Libre, Ticuantepe, Villa El Carmen. Así que, muchas felicidades a todas las Familias que, día a día, durante esta semana, en todos estos Municipios están recibiendo sus Títulos.

También en Carazo... en Diriamba, Jinotepe, San Marcos, y Santa Teresa, están recibiendo las Familias de todos estos Municipios, Títulos de Propiedad que los acreditan como legí[email protected] dueñ@s de sus parcelas o lotes. En cumplimiento de los Compromisos de nuestro Comandante Daniel !

ENACAL inaugura, ENAMORANICARAGUA, un Proyecto, amplía Redes de Agua Potable para 1,004 [email protected], 186 Familias, en San Ignacio, Granada. Aquí, ahora tenemos Familias que se abastecían en Puestos Públicos y que hoy cuentan con conexiones en sus casas por más de 16 horas al día. Así que, el Modelo de Alianzas entre la Comunidad, la Alcaldía, y el Gobierno Nacional.

Continúan las Reuniones que desarrolla nuestra Policía Nacional en todo el País, presentando el Plan Nacional de Seguridad que protege a las Familias contra el robo en sus distintas Modalidades; contribuye al enfrentamiento al Crimen Organizado; contribuye a prevenir accidentes de tránsito, y protege a las Familias frente a desastres Naturales.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que en El Viejo, Departamento de Chinandega, estamos hoy en las Comunidades de Petacalpete y Buenos Aires entregando a 51 Familias, 255 habitantes, Energía Eléctrica en sus Casas, en sus Hogares, y para la Comunidad... 1 millón 300,000 córdobas, 8 empleos temporales generados. Esa és la primera, en Petacalpete, y luego en Buenos Aires, otros 1,090 habitantes en 218 casas, y 2 millones 22,000 córdobas de inversión. Así és como Seguimos Cambiando Nicaragua ! En Amor Victorioso. En Fé, Tranquilidad, Seguridad, Paz. En Familia. En Comunidad !

Compañ[email protected], queremos dar Lectura al Mensaje que les prometimos, y que hemos hecho llegar al Hermano Presidente Nicolás Maduro... Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela !

[email protected] [email protected], porque nos referimos a Nicolás, al queridísimo Pueblo de Venezuela, y a [email protected] [email protected] del PSUV :

Celebramos el 205 Aniversario de la Independencia de la Fraternal y Querida República Bolivariana de Venezuela, en estos Tiempos de alta complejidad, de difícil comprensión, y de impensable injerencia e intervención de los Imperios, en Nuestraméricacaribeña, y en particular, en la Patria de Bolívar, de Chávez, tuya, Hermano Presidente Nicolás.

Nos sentimos orgullosos de encontrarnos en la primera línea del Cariño, el Respeto y la Solidaridad con vos, Nicolás, con tu Gobierno Constitucional, y con ese Hermano Pueblo de Bolívar y Chávez.

Nos sentimos orgullosos de caminar juntos en estos Tiempos en que se impone la Defensa de nuestra Dignidad Nacional, como Patrias en la Patria Grande, y el Compromiso ineludible de hacer valer y respetar nuestras Soberanías, y la Independencia que nos costó tanta Lucha y tanta Sangre de [email protected]

En Venezuela hoy se libran Batallas donde todos los Pueblos comprometidos en Libertad, Dignidad, Fraternidad, nos sentimos representados.

En Venezuela, se lucha con Nobleza y Co-razón ardiente, frente a la pretensión de regresar a Tiempos de Dominio Político Imperial, sometimiento servil, y saqueo de los Recursos Naturales que pertenecen a su Pueblo. Inadmisible esa vuelta al pasado, en una Patria que el Comandante Eterno, Presidente Hugo Chávez Frías, liberó y encauzó en brillantes Rutas de Honor, Auto-estima, Justicia Social, Ciudadanía Protagónica, y exitosos Programas, Solidarios y Complementarios, de Lucha contra la Pobreza, y de Propósitos Cristianos de Amor, Equidad y Desarrollo Armonioso.

Hermano Presidente Nicolás : Con la Espada de Bolívar en la mano, te ha correspondido dar continuidad vigorosa a todas estas Luchas, en el Legado de Chávez, y en Conexión profunda con nuestros Espíritus Ancestrales, Maestros de la Independencia y la Hidalguía Latinoamericanas y Caribeñas. Tu lucha és la lucha de Chávez, reflejo del Alma Soberana de Venezuela, Alma de ese Pueblo heroico y formidable, que ha sido, y sigue siendo, Ejemplo e Inspiración para [email protected]

Celebramos en nuestra Nicaragua Libre, Nicaragua de Darío y Sandino, en Otro Julio Victorioso, y Siempre Más Allá, la Sólida Hermandad entre nuestros Gobiernos y Pueblos. En Nicaragua nos encaminamos a semanas de ratificación de nuestro Proyecto Cristiano, Socialista y Solidario. Nos reconocemos [email protected] en el ALBA, en PETROCARIBE, y en la Heredad de la Patria Nuestroamericanacaribeña. [email protected] con Venezuela, en valiente combate, por Patria Libre, Patria y Vida, Patria y Libertad, Patria, Seguridad, Tranquilidad, Prosperidad. Patria y Felicidad !

A vos, Compañero Presidente, a la Primera Combatiente Cilia, y a [email protected] [email protected] Compañ[email protected] del PSUV y del Gobierno Bolivariano de Venezuela, nuestro invariable y firme Abrazo, Solidario, Revolucionario, en estos días de fiera defensa de la Vida, la Paz, el Respeto, el Cariño, y el Derecho esencial a la Alegría y la Esperanza.

Nuestra Independencia se respeta ! La de Venezuela, la de todos nuestros Pueblos, que merecen, merecemos, en palabras del Comandante Fidel, “la Gloria y las Victorias”.

Siempre será 19
Siempre será Julio Heroico
Siempre, Siempre Más Allá
con Bolívar, con Sandino, con Chávez,
EN VICTORIAS !

Daniel Ortega Saavedra, Rosario Murillo

Y le agregamos varios fragmentos del Poema “Pancasán”, de nuestro Comandante Sandinista Ricardo Morales Avilés :

¡Quiero anunciarlo como la construcción de algo gigantesco!
Porque la vergüenza ha sucumbido
Y el orgullo y la insurgencia han conquistado sus tiendas.
Porque los hombres se han quitado de los ojos las legañas
Y barrido las doctrinas holgazanas

…Porque ahora gozamos de nuevas inquietudes
Y somos la espada revuelta al aire…

…Los hombres del pueblo ya no están solos
Y se camina como cuerpo gemelo al parejo.
Este país es otro, otra vida es esta
Porque el signo de la lucha es otro…

…Veo venir los cambios
Porque el pueblo no quiere ser el de antes,
Y la clase gobernante no puede ser la de antes…

…En que consiste pues la sabiduría?
La actividad productiva de los hombres
Es la base fundamental de la existencia.
Seguridad para la ciudad en su tiempo para la paz,
Facilidades para el amor,
Abundancia en la producción, en la siembra y en la cosecha,
Hazaña para el convencimiento de la vida…

El viento del norte es rojo
Y aquí sopla con un rojo intenso
Y despeina figuras compuestas

Ricardo Morales Avilés
Cárcel de La Aviación, 1971

Ese, Compañ[email protected], és el Espíritu del Sandinista...! 1971, y ya Ricardo avizoraba este Mundo. Este Mundo de Albas y Amaneceres. Este Mundo de Pueblos Libres. Este Mundo con Facilidades para el Amor; con Seguridad para la Ciudad en su Tiempo; para la Paz. Este Mundo en que el Pueblo ya no quiere ser el de antes. Este Mundo donde el Viento sopla... el Viento que és rojo, dice Ricardo. Este Mundo donde vivimos, gracias a Dios, en Paz, en Tranquilidad, en Cariño.

Compañ[email protected], muchísimas gracias. Me ha dado mucho gusto leer ese Mensaje para [email protected] [email protected] de Venezuela y, re-elevar ese hermosísimo Poema de Ricardo que me hizo llegar ayer Guisell su hija, que és nuestra Embajadora en Londres. A ella también nuestro Cariño, nuestro Saludo, y a toda la Familia del Legendario Ricardo Morales Avilés.

Muchas gracias, Compañ[email protected] Aquí estamos, como cada día, saludándoles con el Amor y el Compromiso de nuestro Presidente, el Comandante Daniel; de todo este Buen Gobierno. Y así és como Vamos y Seguimos Adelante, con Fé en Dios, de la Mano de Dios, con el Favor de Dios. Invocándole todos los días, para que siga derramando sobre nuestra querida Nicaragua, Bendiciones, Prosperidad, y Victorias. Muchas gracias.