La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que a partir de este miércoles el Ministerio de Salud iniciará una serie de conversatorios y reflexiones para abordar el desarrollo de la cirugía plástica y reconstructiva en Nicaragua.

"El Ministerio de Salud se propone desarrollar entre especialistas, profesionales de la salud y servidores públicos en general en el ámbito de la salud, una serie de reflexiones sobre el desarrollo en nuestro país de la cirugía plástica y reconstructiva. Nos parece importante que se dé esa reflexión, estamos viviendo un momento en que en los medios de comunicación se han presentado casos, denuncias de situaciones anómalas en el manejo de la cirugía plástica reconstructiva o estética", señaló Rosario.

"Consideramos importante que una serie de reuniones como ésta arrojen como resultado más preocupación, más incidencia, más calidad y sobre todo seguridad para la vida de quienes practican o quienes piden cirugía y buscan especialistas y quieren prácticas seguras", añadió.

"Saludamos estos encuentros que se empezarán a desarrollar a partir de mañana miércoles 6 de julio para trabajar un plan que nos permita atender este tema con seriedad, responsabilidad y sobre todo cuidando la seguridad de los pacientes en todo el país. Registrando a los profesionales de la salud que se dediquen a esta especialidad y cuidando la vida de nuestros hermanos y hermanas", expresó Rosario.

Nace sano bebé de madre afectada por zika

Rosario informó sobre el nacimiento de una bebé niña de madre que tuvo zika a los 5 meses de embarazo.

"La niña está en perfecto estado de salud, cabecita normal, pesó 5 libras dos onzas y la madre también en perfecto estado de salud. Damos gracias a Dios por este nuevo alumbramiento saludable de otra hermana embarazada que tuvo zika".

Detalló que al momento tenemos 21 madres concluyendo su embarazo de las 100 embarazadas diagnosticadas con zika en nuestro país.

Asimismo, informó que en las últimas horas se registraron 9 casos positivos para zika, con lo cual estamos ya en 385 casos confirmados y 100 hermanas embarazadas a quienes se les atiende de manera especial en seguimiento.

Rosario también destacó la inauguración de centro de salud "Noel Brenes" en León; y el desarrollo de cursos, congresos, jornadas especiales, ultrasonidos, visitas casa a casa a las madres de héroes y mártires en Masaya; y ferias de salud en una cantidad grande de municipios.

Inauguración de obras

Informó que en Managua se inauguran 15 calles mejoradas en asfalto, de estas 10 cuadras de recarpeteo asfáltico en el barrio Rigoberto López Pérez del Distrito IV y 5 cuadras en la comarca Los Ladinos, Distrito I.

Congresos de Juventud Sandinista

Informó que en los próximos días se realizarán congresos de la Juventud Sandinista.

"Congreso de Solidaridad, Congreso de Amor por la Madre Tierra, Congreso de Promoción y Resguardo de nuestro Patrimonio e Identidad Cultural, Congreso Nacional de Promoción y Disfrute del Deporte, y Congreso Nacional Vivan los Estudiantes Amor a Nicaragua. El 7 de julio es el primero, después el 12, después el 14, el día 12 hay dos y el 23", indicó Rosario.

Economía Familiar

Informó que se entregarán 100 bonos productivos alimentarios en Matagalpa; patio saludable en Chontales, Río San Juan, Managua y las Regiones del Caribe.

Dijo que se han realizado 26 encuentros evaluativos del programa patio saludable y jornadas de reflexión con protagonista de pequeños negocios sobre el tema de producción y comercialización en Rivas, Granada y el Caribe Norte.

También comentó que está desarrollándose un extenso plan de ferias. Para estos días destacó la feria de la artesanía y manualidades locales en Santa Rosa, León; el viernes la feria del maíz y sus derivados en Siuna; la feria de las frutas y verduras en Santa Rosa, Achuapa; la feria de los cítricos y plantas, frutas, hierbas de cocina y medicinales en León; y la feria del arroz aguado y papas en Matagalpa.

Destacó que el programa Usura Cero entregará créditos a 2 mil 441 socias en 225 grupos solidarios en 80 municipio del país. También resaltó que se desarrollará un intercambio de tradiciones y gastronomía entre los protagonistas de los departamentos de León y Jinotega.

Encuentros del Ministerio del Trabajo

Informó que el Ministerio del Trabajo está desarrollando encuentros sobre derechos laborales de los trabajadores.

"En Chontales se desarrollaron el lunes con buen suceso, participan representantes de movimiento sociales, empleadores, trabajadores y servidores públicos", indicó.

Entrega de títulos de propiedad

Informó que esta semana continúa la entrega de títulos de propiedad casa a casa en los departamentos del Carazo y Managua.

"Muchas felicidades a todas las familias que día a día durante esta semana en todos estos municipios están recibiendo títulos de propiedad que les acreditan como legítimos dueños de sus parcelas o lotes en cumplimiento de los compromisos de nuestro Comandante Daniel", dijo Rosario.

Enacal

La Compañera informó que Enacal inaugura ampliación de redes de agua potable para mil 4 hermanos, 186 familias en San Ignacio Granada, estas familias hoy cuentan con conexiones en su casa por más de 16 horas al día.

Policía Nacional presenta plan de seguridad

Rosario indicó que la Policía Nacional está presentando el Plan Nacional de Seguridad "que protege a las familias contra el robo en sus distintas modalidades, contribuye al enfrentamiento al crimen organizado, contribuye a prevenir accidentes de tránsito y protege a las familias frente a desastres naturales".

Electrificación

Rosario saludó a las familias de Petacaltepe, El Viejo, Chinandega, donde 255 habitantes de 51 casas, estrenan el servicio de energía eléctrica gracias a una inversión de un millón 300 mil córdobas.

También felicitó a las familias de Buenos Aires, donde mil 90 habitantes de 218 casas, estrenan la energía domiciliar y comunitaria, gracias a una inversión de dos millones 22 mil córdobas