La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, explicó que los científicos del Ineter valoran que se están cumpliendo los pronósticos de lluvia e informó que se prevé el inicio de una canícula húmeda en los próximos días.

"Ineter... nos explica el Compañero Marcio Baca, que se van cumpliendo los pronósticos, hemos tenido lluvias, vamos a seguir teniendo lluvias gracias a Dios, y lo más importante vamos a tener una canícula húmeda, no va a ser completamente seca según los pronósticos, esperemos que así sea", indicó.

"Entre el 15 de julio, ya vamos para la canícula, y el 15 de agosto, habrán algunas lluvias, esto por supuesto que nos sigue ayudando", valoró Rosario.

Incidencias sísmicas y volcánicas

Rosario también informó que en las últimas horas se registraron 8 sismos en el territorio nacional, de esos 6 fueron en fallamiento local y dos en las costas.

"Aquí la novedad es que dos sismos se localizaron al norte del volcán Momotombo, incluso anoche nos avisaron que en Nagarote se habían sentido, probablemente el más fuerte que fue de 3.5 de magnitud y 3 de profundidad", detalló.

En las costas los sismos registrados fueron en El Tránsito de 3.8 grados y en Corinto de 4 grados.

Sobre los volcanes dijo que el Momotombo registra un aumento en la microsismicidad, y los expertos reportan que la misma puede estar asociada al movimiento de magma debajo del volcán.

El resto de los volcanes se encuentran en estado de actividad habitual.