La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, dio lectura al mensaje que el Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, envió al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y al pueblo venezolano en ocasión de conmemorarse el 205 aniversario de la Independencia de esta hermana nación sudamericana.

AUDIO DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO:

"Saludamos de manera muy especial al querido pueblo bolivariano de Chávez, de Venezuela, que celebra el 205 aniversario de su independencia y por supuesto al querido hermano Compañero-Presidente Nicolás Maduro", dijo Rosario a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades.

Como parte de este saludo al Pueblo y Gobierno de Venezuela, Rosario también dio lectura a un fragmento del poema "Pancasán", escrito por el Comandante Ricardo Morales Avilés, desde la Cárcel de La Aviación en el año de 1971.

La Compañera recordó, respecto al poema, que "ese era el espíritu del Sandinista… 1971, ya Ricardo avizoraba este mundo; este mundo de albas y amaneceres; este mundo de pueblos libres; este mundo con facilidades para el Amor, con seguridad para la ciudad en su tiempo para la Paz; este mundo en que el pueblo ya no quiere ser el de antes; este mundo donde el viento sopla, el viento que es rojo -dice Ricardo-, este mundo donde vivimos gracias a Dios en Paz, en Tranquilidad, en Cariño".

Rosario comentó que el poema de Ricardo fue hecho llegar por Giselle Morales, hija de Ricardo Morales Avilés, quien es Embajadora de Nicaragua en Londres.

"A ella también nuestro cariño, nuestro saludo y a toda la familia del legendario Ricardo Morales Avilés", concluyó Rosario.

A continuación, el mensaje íntegro de Daniel y Rosario:

Querido Hermano, Presidente Nicolás Maduro
Querido Pueblo Bolivariano
de Chávez, de Venezuela
[email protected] [email protected] del PSUV :

Celebramos el 205 Aniversario de la Independencia de la Fraternal y Querida República Bolivariana de Venezuela, en estos Tiempos de alta complejidad, de difícil comprensión, y de impensable injerencia e intervención de los Imperios, en Nuestraméricacaribeña, y en particular, en la Patria de Bolívar, de Chávez, tuya, Hermano Presidente Nicolás.

Nos sentimos orgullosos de encontrarnos en la primera línea del Cariño, el Respeto y la Solidaridad con vos, Nicolás, con tu Gobierno Constitucional, y con ese Hermano Pueblo de Bolívar y Chávez.

Nos sentimos orgullosos de caminar juntos en estos Tiempos en que se impone la Defensa de nuestra Dignidad Nacional, como Patrias en la Patria Grande, y el Compromiso ineludible de hacer valer y respetar nuestras Soberanías, y la Independencia que nos costó tanta Lucha y tanta Sangre de [email protected]

En Venezuela hoy se libran Batallas donde todos los Pueblos comprometidos en Libertad, Dignidad, Fraternidad, nos sentimos representados.

En Venezuela, se lucha con Nobleza y Co-razón ardiente, frente a la pretensión de regresar a Tiempos de Dominio Político Imperial, sometimiento servil, y saqueo de los Recursos Naturales que pertenecen a su Pueblo. Inadmisible esa vuelta al pasado, en una Patria que el Comandante Eterno, Presidente Hugo Chávez Frías, liberó y encauzó en brillantes Rutas de Honor, Auto-estima, Justicia Social, Ciudadanía Protagónica, y exitosos Programas, Solidarios y Complementarios, de Lucha contra la Pobreza, y de Propósitos Cristianos de Amor, Equidad y Desarrollo Armonioso.

Hermano Presidente Nicolás : Con la Espada de Bolívar en la mano, te ha correspondido dar continuidad vigorosa a todas estas Luchas, en el Legado de Chávez, y en Co-nexión profunda con nuestros Espíritus Ancestrales, Maestros de la Independencia y la Hidalguía Latinoamericanas y Caribeñas. Tu lucha és la lucha de Chávez, reflejo del Alma Soberana de Venezuela, Alma de ese Pueblo heroico y formidable, que ha sido, y sigue siendo, Ejemplo e Inspiración para [email protected]

Celebramos en nuestra Nicaragua Libre, Nicaragua de Darío y Sandino, en Otro Julio Victorioso, y Siempre Más Allá, la Sólida Hermandad entre nuestros Gobiernos y Pueblos. En Nicaragua nos encaminamos a semanas de ratificación de nuestro Proyecto Cristiano, Socialista y Solidario. Nos reconocemos [email protected] en el ALBA, en PETROCARIBE, y en la Heredad de la Patria Nuestroamericanacaribeña. [email protected] con Venezuela, en valiente combate, por Patria Libre, Patria y Vida, Patria y Libertad, Patria, Seguridad, Tranquilidad, Prosperidad. Patria y Felicidad !

A vos, Compañero Presidente, a la Primera Combatiente Cilia, y a [email protected] [email protected] Compañ[email protected] del PSUV y del Gobierno Bolivariano de Venezuela, nuestro invariable y firme Abrazo, Solidario, Revolucionario, en estos días de fiera defensa de la Vida, la Paz, el Respeto, el Cariño, y el Derecho esencial a la Alegría y la Esperanza.

Nuestra Independencia se respeta ! La de Venezuela, la de todos nuestros Pueblos, que merecen, merecemos, en palabras de Fidel, “la Gloria y las Victorias”.

Siempre será 19
Siempre será Julio Heroico
Siempre, Siempre Más Allá
con Bolívar, con Sandino, con Chávez,
EN VICTORIAS !

 

(FIRMA)
Daniel Ortega Saavedra

(FIRMA)
Rosario Murillo

Julio 5 de 2016
y Siempre Más Allá
EN VICTORIAS !

Fragmentos del Poema “Pancasán”
del Comandante Sandinista
Ricardo Morales Avilés

¡Quiero anunciarlo como la construcción de algo gigantesco!
Porque la vergüenza ha sucumbido
Y el orgullo y la insurgencia han conquistado sus tiendas.
Porque los hombres se han quitado de los ojos las legañas
Y barrido las doctrinas holgazanas

…Porque ahora gozamos de nuevas inquietudes
Y somos la espada revuelta al aire…

…Los hombres del pueblo ya no están solos
Y se camina como cuerpo gemelo al parejo.
Este país es otro, otra vida es esta
Porque el signo de la lucha es otro…

…Veo venir los cambios
Porque el pueblo no quiere ser el de antes,
Y la clase gobernante no puede ser la de antes…

…En que consiste pues la sabiduría?
La actividad productiva de los hombres
Es la base fundamental de la existencia.
Seguridad para la ciudad en su tiempo para la paz,
Facilidades para el amor,
Abundancia en la producción, en la siembra y en la cosecha,
Hazaña para el convencimiento de la vida…

El viento del norte es rojo
Y aquí sopla con un rojo intenso
Y despeina figuras compuestas

Ricardo Morales Avilés
Cárcel de La Aviación, 1971