Contar con un pequeño espacio en el patio de sus casas es lo necesario para ser parte del Programa Patio Saludable, mismo que promueve el Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Economía Familiar Comunitaria (Mefcca) con el objetivo de que las familias tengan sus propios huertos.
En esta ocasión los protagonistas fueron familias del barrio Carlos Fonseca en el Distrito V de Managua, quienes sembraron plántulas de Tomate, Orégano, Hierba Buena y otras especies que son de utilidad tanto para la alimentación, salud y sobre todo la armonía con el medio ambiente.
“Es importante que tengamos huertos en nuestras casas ya que en el caso de las hortalizas podemos utilizarlas para nuestro consumo y ahorro económico, en el caso de las plantas medicinales tenemos la ventaja que al momento de alguna enfermedad podemos hacer uso de ellas como una alternativa y así eliminar el consumo de medicinas convencionales”, destacó Delia Sosa.
“Lo más bonito de contar con un patio saludable es que de cierta manera estamos contribuyendo al cuido y la preservación del medio ambiente, es lindo establecer un contacto con las plantas porque son las que nos brindan muchos frutos y dan a nuestros hogares una linda imagen”, señaló Antonia Castro.
Los promotores del Mefcca previo a la plantación brindan una charla a los protagonistas con el fin de que los mismos realicen un buen manejo de ellas, identifiquen las variedades y logren darles el cuido correspondiente.
“Los protagonistas son capacitados en cuanto al manejo agronómico en el que se toma en cuenta las temperaturas, precipitaciones, de manera que las plantas sean plantadas y cuidadas debidamente. En caso de la falta de agua producto de las lluvias, estas deben regarse de manera directa y lo otro es el manejo de plagas que debe hacerse de manera natural con insumos elaborados de manera artesanal” finalizó Evelio Hernández, promotor del Mefcca.