La economía nicaragüense descansa principalmente en centenares de miles de pequeños y medianos negocios, por tanto el Gobierno Sandinista viene promoviéndolos para que mejoren la calidad y la producción, de esa manera sean mayor demandados por las familias.

En ese sentido el Ministerio de Economía Familiar en conjunto con el Tecnológico Nacional, están desarrollando una serie de capacitaciones y actualización a los facilitadores de las estrategias de atención a dueños de pequeños negocios familiares.

Los conocimientos de estos 50 facilitadores, serán multiplicados a otros compañeros en los 150 municipios del país, comentó Javier Zúñiga, responsable de programas estratégicos del Tecnológico Nacional.

“Este es un esfuerzo de nuestro gobierno en lo que es la consolidación, el crecimiento económico de cada uno de estos protagonistas de la economía, el mejor ingreso, la calidad de vida, ir adaptándonos a nuestras realidades consumiendo nuestros productos nacionales”, dijo Zúñiga.

Entre los temas que se abordan en estos seminarios realizados en el auditorio Comandante Hugo Chávez del Tecnológico Nacional, se encuentran; la administración de mi pequeño negocio, la promoción y comercialización de productos y la innovación y diversificación de oferta.

“Estamos dando una capacitación para fortalecer, validar y posteriormente replicar estos conocimientos en todos los territorios de la economía familiar. Estamos trabajando en articulación con el MEFCCA para capacitar a dueños de pequeños negocios de la economía familiar y dueños de talleres de la economía familiar”, detalló Zúñiga.

Kevin Rodríguez, facilitador del Tecnológico Nacional, indicó que la orientación es ayudar a los dueños de pequeños negocios, a crecer con calidad y con fortaleza, para que puedan seguir contribuyendo a las economías locales de sus barrios, comunidades o municipios.

“La población quiere desarrollar, el país está mejorando, por eso que en la parte educativa nosotros queremos aportar en ese proceso de desarrollo de la señora que tiene una venta, los que venden fritanga, todos ellos necesitan capacitación para ir mejorando la oferta y calidad de lo que venden”, dijo Rodríguez.

Leticia Aguinaga manifestó que en estas capacitaciones se está consolidando los conocimientos adquiridos, para ayudar a los trabajadores por cuenta propia a mejorar sus niveles de vida.

“Debemos siempre estar enfocados en conocer más para poder transmitir conocimientos nuevos a los protagonistas del Ministerio de Economía Familiar que son con los que estamos trabajando actualmente, esperamos que a través de los pequeños negocios Nicaragua siga creciendo económicamente”, puntualizó Aguinaga.