El Ministerio de Salud (MINSA), mantiene una atención y vigilancia constante a los pacientes diagnosticados con zika.

El MINSA ha diseñado una estrategia para darle seguimiento a todos los casos febriles, sea dengue, zika o chikungunya.

En horas de este medio día, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, informó que durante este fin de semana, se detectaron 62 muestras positivas de zika en una modalidad leve; una enfermedad que en nuestro país no ha cobrado ninguna víctima mortal.

El Doctor Roberto Jiménez de Servicios de Salud del MINSA, expresó que se ha determinado que en cada Unidad de Salud exista un espacio con personal de salud para brindar atención y vigilancia constante.

“Hasta que el paciente está bien son dados de alta, de lo contrario son hospitalizados y existe en el país un grupo de médicos especialistas que están dando seguimientos a estos pacientes en todo el territorio nacional”.

Agregó que estos pacientes tienen una vigilancia constante las 24 horas del día por personal de salud y esto ha permitido disminuir los casos de mortalidad.

MINSA mantiene atención y vigilancia constate a pacientes con Zika

Lucha contra el vector

La Doctora María Esther Estrada de Servicios de Salud del MINSA afirmo que lo más importante es que se debe combatir el vector “una de las medidas importantes es la identificación de posibles criaderos y posterior proceder a su eliminación”.

“Recordó que la bolsa plástica, vasos descartables, botellas, son posibles criaderos de zancudos que deben eliminarse con la aplicación de abate, además de poner boca abajo esos objetos que ya no utilizamos. Otra acción importante contribuir en las jornadas de limpieza”.

Estrada hizo un llamado a la población a no automedicarse y acudir de manera inmediata a la Unidad de Salud más cercana ante las señales de alarma.

Las señales que usted debe identificar son: fiebre, mareos, vómitos; en el caso de los niños que dejen de comer, vómito y que no quieran amamantarse.

En el caso de las embarazadas, hizo un llamado en acudir a sus atenciones prenatales previstos y cumplir las orientaciones de los médicos.

Destacó que “las Unidades de Salud cuentan con un personal de salud capacitado, para atender con amor y cariño a lo población, en un cuidado permanente, tal y como nos orienta nuestro Gobierno”.

MINSA mantiene atención y vigilancia constate a pacientes con Zika