Un total de 62 muestras positivas de zika fueron detectadas entre el viernes y el domingo, informó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, quien no obstante enfatizó que todo indica que es en una modalidad leve de la enfermedad.

“La buena noticia es que está dando en una modalidad leve, porque conozco a mucha gente que me ha comentado que ha sido diagnosticada con zika, tiene los ojos enrojecidos, algún brote, fiebre leve si acaso, un poco de dolor de cabeza, pero no es una gravedad”, subrayó.

No obstante, refirió que en el caso de las embarazadas hay que ser especialmente cuidadosos.

Al respecto, destacó que de las 62 muestras positivas de este fin de semana, 22 corresponden a mujeres embarazadas. Dos se encuentran en los primeros tres meses de embarazo.

La Compañera recordó que del total de 96 embarazadas con zika, 17 fueron diagnosticadas en los primeros tres meses.

Dio a conocer igualmente que otra joven de 20 años dio a luz a su bebé, el cual no tuvo problemas de microcefalia.

“Seguimos atentos y seguimos cuidándolas con amor, con esmero, y también invitándolas a mantener la serenidad”, manifestó Rosario, destacando que hasta el momento todos los niños han nacido normales.

Epidemiología

En materia epidemiológica, informó que esta última semana se reportan 184 positivos de dengue, 14 de chikungunya, 193 de zika, 8 de leptospírosis y 1 mil 181 de neumonía (97 fallecidos en lo que va del año).

Otros temas de salud

Rosario expresó que desde el Minsa se están desarrollando ferias de salud, y en Masaya atenciones a las madres de héroes y mártires con medicina natural y terapias complementarias.

La institución también está garantizando ultrasonidos obstétricos a pacientes Masaya, La Concepción y San Juan del Norte.

Así mismo destacó el lanzamiento de la Cruzada Nacional de Vacunación Canina para evitar la rabia.

Rosario saludó a las 7 brigadas médicas de Estados Unidos que se encuentran atendiendo actualmente en Nicaragua. Estas están atendiendo en Granada, Río San Juan, Jinotega, Matagalpa, Tipitapa, Managua y Madriz.