De acuerdo a Renaldi Barnutti, responsable de Investigaciones Pesqueras de Inpesca, Nicaragua le está dando seguimiento al fenómeno en El Salvador, país que incluso llegó a prohibir el consumo de ciertos mariscos.

“Tenemos preocupación y de hecho estamos ya activados como comité interinstitucional”, señaló.

Este comité interinstitucional está conformado por especialistas del Inpesca, el Ministerio de Salud, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, y del Ministerio Agropecuario y Forestal. Su principal objetivo es verificar in situ la ocurrencia del fenómeno y a partir de allí tomar las medidas correspondientes.

Si bien hay cierta preocupación, Barnutti manifestó que no se tiene detectado que este fenómeno haya entrado a aguas nicaragüenses.

El responsable de investigaciones pesqueras de Inpensca, refirió que cuando se presenta la marea roja se afecta a uno de los sectores más importantes de la economía.

“Esto es grave puesto que se tendría que prohibir el consumo de ciertos mariscos”, entre estos las ostras, los mejillones y los ostiones, aseguró.

Sumado a esta prohibición el gran problema que se presenta, según explicó, es que la población deja de comprar todo lo que son mariscos, provocando de esta manera graves pérdidas para las familias de pescadores artesanales quienes dependen exclusivamente de este rubro para su subsistencia.