El Arq. Javier Mejía, director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que preside el comandante Daniel Ortega Saavedra, les dio la bienvenida a los especialistas y agradeció al pueblo y gobierno de Cuba el envío de esta misión de especialistas cubanos del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Ambiente, que contribuirán a la evaluación de las situaciones que se generaron en el país a partir del 26 de agosto, cuando se presentaron una serie de eventos y acontecimientos vinculados con actividad sísmica y volcánica.

“Este grupo de expertos, de especialistas cubanos representan para nosotros la oportunidad de poder compartir, de poder diagnosticar esta situación de cara a prepararnos para tener una mejor actuación en otras situaciones que puedan presentársenos”.

Por su parte, Vladimir Moreno, director de Centro Nacional de Investigación Sismológica de Cuba, afirmó que están en toda la disposición de colaborar en lo que sea necesario, ya que el objetivo principal de su visita es hacer un diagnostico, evaluar cual es la situación para luego establecer un plan de acción.

Asimismo, el especialista cubano Armando Rodríguez, señaló que además de la colaboración que le fue solicitada al Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba en lo referente a la sismología y vulcanología, también han integrado la delegación de especialistas con un experto en temas solares para abordar lo referido a la tormenta solar y de cara a lograr un intercambio y la instalación de una estación solar para medir la Resonancia Schumann.

“Además no quiero dejar de mencionar que hay un interés marcado del Gobierno nicaragüense de incrementar la colaboración en temas sismológicos, pero en particular la capacitación del capital humano en tema sismológico en Nicaragua y un objetivo de esa visita es diseñar ese curso, ¿qué especialistas serían? ¿Qué profundidad tendría? porque entendemos que es importante ante esta solicitud primero aprovechar las potencialidades y  el potencial humano que tiene formado la revolución en cubana en apoyo a la revolución nicaragüense”, añadió Rodríguez.

En lo referente a las tormentas solares, Rodríguez aseveró que en Cuba tienen una estación solar que mide la Resonancia Schumann y una posible colaboración con Nicaragua brindaría la oportunidad de instalar una estación similar en Managua y de esa manera hacer una triangulación entre la estación nicaragüense, la cubana y una que está instalada en México, lo que contribuirá a obtener información relevante para los temas científicos y por supuesto para la prevención.

“Estas estaciones de monitoreo de Resonancia Schumann lo que permiten es entre otras cosas, evaluar el alcance de las tormentas solares dentro del planeta, porque la actividad solar en general afecta al planeta de muchas formas, pero la Resonancia Schumann te permite indagar en cuanto a los mecanismos que ocurren en lo vivo cuando hay estas afectaciones a partir de la actividad solar”, indicó Pablo Sierra.

El Embajador de Cuba en Nicaragua, Eduardo Martínez Bourbonet, enfatizó que este tipo de colaboración que brindar el Gobierno de su país a Nicaragua es de suma importancia porque abre el camino para un intercambio que se pueda dar en esta esfera y que como hermanos de Nicaragua están dispuestos a seguir contribuyendo en lo que sea necesario.