La ministra dominicana de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, confirmó hoy el nacimiento de un niño con microcefalia y malformaciones congénitas.

Sin embargo, la autoridad sanitaria precisó que hasta el momento no se ha establecido si tiene o no relación directa con el virus del zika ni con otras enfermedades que pudieren causar malformaciones.

Si se confirmara que la madre padeció el virus del zica, este sería el primer caso microcefalia ocasionado por la enfermedad en la República Dominicana.

La doctora Guzmán comunicó que la madre vive en La Descubierta, provincia Independencia y el bebé posee una cabeza pequeña, con la frente estrecha "fontanelas" cerrada.

Otras características observadas son cuero cabelludo redundante, leve deformidad bilateral del pabellón auricular profundo, cuello corto, los testículos no están descendidos y la bolsa escrotal presenta pliegues.

También el menor muestra extremidades superiores con moderada flexión bilateral y pliegue único en región palmar con extensión permanente de los dedos índice y meñique.

Guzmán añadió que hasta el momento no ha sido posible determinar con precisión si tiene asociación causal con el virus zika o enfermedades del grupo Torch (toxoplasmosis, rubeola, citomegalovirus, herpes, VIH).

La madre niega haber padecido síntomas del zika durante la gestación, aunque en el historial clínico el médico describió rash transitorio en abdomen entre las ocho y 10 semanas de gestación.

El nacimiento ocurrió el pasado 29 de junio, en el hospital Regional Universitario Jaime Mota, de la provincia de Barahona, a unos 200 kilómetros al suroeste de esta capital.

Tan pronto fue notificado el nacimiento se trasladó al lugar un equipo del área materno infantil y realizó una exhaustiva evaluación a la madre y al recién nacido, indicó la ministra.

Guzmán aseveró que se le continuará dando tratamiento especializado a la madre y al neonato, para la evolución, crecimiento y desarrollo del bebé, y garantizó el apoyo emocional para los familiares.

Los primeros casos en el país del virus del zika, transmitido por el mosquito Aedes Aegipty (que también es vector del dengue y la chikungunya), fueron reportados en enero en Santo Domingo, Barahona y Jimaní.

Siguiendo orientaciones de las organizaciones Panamericana de la Salud (OPS) y Mundial de la Salud (OMS) se sigue en el país un protocolo médico con los casos de zika.

A las mujeres gestantes y las que planifican su embarazo se les orienta acudir a las consultas prenatales para recibir información y controlar su gestación para evitar que el virus del zika pueda ocasionarle trastornos.