Nicaragüenses de distintos barrios de la capital se congregaron en el barrio Ducualí, cuna de la Insurrección Popular, para participar de la edición número 37 del histórico Repliegue Táctico a Piedra Quemada, una estrategia fundamental para el posterior triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

La jornada de conmemoración inició con una Misa Campesina, tras la cual miles de muchachos y muchachas de la Juventud Sandinista, junto a combatientes históricos y madres de Héroes y Mártires, emprendieron el repliegue hacia la zona de Piedra Quemada, que comprendió un recorrido por diversos barrios de la zona oriental de la capital.

También se sumaron centenares de motociclistas de la brigada “Carlos Fonseca Amador”, así como caponeras que brindan servicios en las comunidades rurales de Managua.

El recorrido inició en el barrio Ducualí, pasando por el barrio Venezuela, 14 de septiembre, Germán Pomares, la Fuente, comunidad Las Jagüitas, Veracruz y muchas otras hasta llegar a la comunidad Piedra Quemada, donde se realizó un acto cultural.

En el trayecto diversas agrupaciones de ex combatientes, quienes defendieron la Revolución Sandinista en su primera etapa, leyeron una proclama en la que ratificaron su compromiso con el modelo Cristiano, Socialista y Solidario que impulsa el presidente Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo.

Esta jornada conmemorativa se realiza en el marco de las celebraciones del 37 aniversario de la Revolución Popular Sandinista y a pocos días de realizarse, el 8 de julio, otra edición del Repliegue Táctico a Masaya que será encabezada por el comandante Daniel y la compañera Rosario, junto al Pueblo-Presidente.

Raúl Vanegas, presidente de la Federación de ex combatientes "Germán Pomares Ordoñez", recordó que el repliegue se realizó dada la ofensiva brutal de la Guardia Nacional de Somoza, por tanto, como una estrategia, decenas de guerrilleros y pueblo organizado, se reunieron en el barrio Ducualí para emprender una retirada táctica.

“Después de 17 días de fuertes combates y ataques de la aviación, el fortalecimiento de la Guardia contra las fuerzas nuestras que nos quedamos sin municiones, entonces el mando del Frente Interno toma la decisión de replegarnos para fortalecernos y realizar un contraataque posterior”, relata Vanegas.

Añadió que esa estrategia permitió el triunfo de la Revolución el 19 de Julio “esto es parte de la historia que nos sirve en el accionar de la Revolución”.

Ahora se construye una Revolución en Paz

Vanegas y el ex comandante Donald Mendoza, coinciden que ahora la Revolución se desarrolla y se construye en paz.

“En este 37 aniversario se ha volcado la juventud, los combatientes históricos, los motorizados y queremos fortalecer y asegurar el triunfo del Frente Sandinista en noviembre, para decir: Comandante Daniel, aquí estamos los combatientes históricos respaldando y apoyando para asegurar la victoria”, declaró Mendoza.

Frank González Morales, conocido en la militancia sandinista como “El Machio”, también nos describió el contexto en que ocurrió el repliegue y que la conmemoración o reedición 37 años después, es mantener la memoria histórica.

“A 37 años podemos decir, en aquellos entonces éramos unos chavalos, ahora, ya adultos, casi de la tercera edad, lo que estamos viendo es los avances por los que nosotros luchamos, con un gobierno que realmente representa los intereses de todo nuestro pueblo, principalmente de los pobres”, mencionó El Machio cuando caminaba rumbo a Piedra Quemada.

“El Repliegue viene a constituir un hecho muy trascendental en la estrategia de lucha, tanto de la táctica de movimiento, más de seis mil compañeros, entre civiles y combatientes, la experiencia de Managua fue importante, porque también se aplicó en la liberación de Jinotepe, Diriamba, Granada y Masaya, rememora.

Juventud protagonista

En esta caminata repliegue, la juventud encabezó la jornada de conmemoración, siendo los estudiantes universitarios, una pieza fundamental para fortalecer la Revolución, algo que confirma Luis Andino, Presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN).

“El principal reto que tenemos los jóvenes, principalmente los universitarios, es no olvidar que muchos compañeros en aquellos tiempos lucharon para que hoy en día nosotros vivamos y nos eduquemos en paz, tenemos educación de calidad y gratuita”, refirió Andino.

Otro reto importante, es mantener en el próximo quinquenio los logros de la Revolución con el FSLN, con Daniel y Rosario al Frente, aseguró el joven.

“Nos toca a nosotros los jóvenes continuar este proceso que antes fue con las armas, hoy nosotros no luchamos con las armas porque vivimos en un país en paz, pero ahora tenemos que vencer el enemigo común que es la pobreza”, mencionó Andino.

El Repliegue Táctico a Piedra Quemada fue protagonizado por miles de jóvenes, ex combatientes históricos, mujeres y niñ@s, que se declararon listos para participar en la 37 edición del Repliegue a Masaya.