Por el Gobierno de Nicaragua participó el vicepresidente, General (R) Moisés Omar Hallesleven, el viceministro de cooperación externa Valdrack Jaentschke y funcionarios del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Por Corea participó el embajador Soon Tae Kim y el señor Seong Jun Won, principal ingeniero de la empresa Samsung, entre otros funcionarios coreanos.

Corea como socio del Banco Centroamericano de Integración (BCIE) dispuso de un fondo de 500 millones de dólares para financiar proyectos dirigidos al desarrollo de las tecnologías de informaciones y comunicaciones en los países centroamericanos y latinoamericanos, aseguró el diplomático coreano.

“En este foro veremos varios asuntos de cooperación técnica. En este foro queremos aprovechar la oportunidad de estrechar los lazos de cooperación entre nuestros dos países hermanos. La idea es poder ayudar a mejorar su competitividad y mejorar su tecnología”, patentizó  Tae Kim.

Hallesleven manifestó que Nicaragua no puede perder la oportunidad de seguir mejorando sus tecnologías en el campo de las comunicaciones, subrayando que el Gobierno Sandinista está priorizando estos sectores en el país.

“Esto significa ampliar las relaciones diplomáticas, también significa relaciones comerciales, ya hemos mencionado que Nicaragua ha venido aumentando sus exportaciones a estos países, pero además significa la oportunidad que tantos empresarios y amigos que trabajan en la parte de la ciencia, la tecnología y la innovación vengan a observar toda esa gama de conocimientos”, destacó Hallesleven.

El vicecanciller Valdrack indicó que Corea es un país que tiene mucho que aportar en el tema de la comunicación “y tiene una relación muy estrecha con nosotros en función de esa agenda de cooperación”.

“Tenemos muchas posibilidades alrededor de la inversión privada de los coreanos en este país, alrededor de los temas tecnológicos. También hay una agenda social, con Corea estamos hablando de varios temas. Con Corea la relación se viene fortaleciendo en términos de la transferencia de tecnología, pero también en el fortalecimiento de un mercado tan importante y una relación de las capacidades productivas”, dijo.

A finales de agosto pasado, en el marco de la celebración de los 50 años de relaciones diplomáticas entre la República de Nicaragua y la República de Corea, los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambas naciones suscribieron un Memorando de Entendimiento sobre el establecimiento de consulta de alto nivel entre las dos instituciones que promoverán el mutuo entendimiento y cooperación.

En el 2011 las exportaciones de Nicaragua hacia Corea crecieron 488 por ciento en comparación con el 2010 y las importaciones incrementaron en 2010 en 211.5 por ciento en comparación con 2009.

Corea es un importante socio de Nicaragua, pues el 98% de la inversión de ese país se concentra en 33 empresas establecidas bajo el régimen de zonas francas, generando más de 30 mil empleos directos. Estas empresas que representan alrededor del 21.33% del total de la Inversión Extranjera Directa en Nicaragua, y que convierten a la República de Corea en el país con más empresas establecidas bajo este régimen.