Con la participación de médicos nacionales y de otros países, culminó el Primer Congreso Internacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, dirigido a la prevención y tratamiento de estos padecimientos.

El doctor Andrés Zamora, de Fetsalud Nacional, presentó las conclusiones, indicando que se han abordado temas que relacionan tanto a adultos como a los niños.

“Este es un congreso más de los que se hace con los trabajadores de salud para venir atendiendo mejor la salud de la población”.

“Se habló de las enfermedades como hipertensión y diabetes en niños y adultos; se habló de las terapias alternativas y complementarias, como son las plantas, también algunos conceptos que tienen que ver con el manejo que se hace en el Instituto Nacional de Medicina Complementaria y Terapia que ha venido creando filiales a nivel de los departamentos para atender con estos nuevos métodos”.

“Todas las enfermedades son prevenibles, todo depende del momento en el que se aborden, para ello hay diferentes tipos de dietas, nuevos tipos de actitudes que deben tener los pacientes”, añadió Zamora.

Por su parte, Socorro Gross Galeano, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), externó que en este congreso se ha promovido ganar más años de vida, pero con salud.

“Es muy importante la preparación en la parte de medicina en los aspectos preventivos y curativos, se estaban abordando enfermedades muy frecuentes en nuestra región y que han aumentado a medida que tenemos más población adulta mayor, hemos ganado muchos años de vida y estos años de vida deben ser con calidad y bienestar para lo cual la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles”.

Finalmente, enfatizó que “realmente este es un congreso organizado por el Ministerio de Salud donde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se ha sumado con especialistas en esta rama y pensamos que es un adelanto muy importante en términos del modelo de salud, familiar y comunitario que tiene Nicaragua desde su primer nivel de atención hasta toda su red de servicios”.