Los vecinos de Valle Dorado, en el distrito II de Managua, protagonizaron la tarde de este viernes la intensificación de la Jornada de Lucha Antiepidémica, con acciones de abatización y sensibilización, para destruir los criaderos del Aedes Aegypti que transmite el dengue, zika y chikungunya.

Los médicos y brigadistas del Centro de Salud Francisco Morazán, fueron acompañados por gabinetes de la familia y trabajadores de la Dirección General de Ingresos (DGI) durante las visitas casa a casa para sensibilizar y abatizar los recipientes que pueden almacenar agua y convertirse en criaderos del mosquito.

Tania Tercero, del Centro de Salud Francisco Morazán, dijo que "estamos realizando  una jornada de sensibilización y abatización en Valle Dorado y 4 barrios más, vamos a visitar 254 viviendas".

"El objetivo es entrar, visitar las casas, andamos en visitas con la DGI, miembros de los gabinetes y personal de salud. Vamos a entrar casa a  casa para la eliminación de los criaderos de zancudos  y la posterior abatización", explicó.

Los vecinos del lugar, conscientes de que en el periodo lluvioso proliferan los zancudos, abrieron las puertas de sus casas y dejaron entrar a los brigadistas, además escucharon con atención las recomendaciones que les dejaron.

María Elba Espinoza, cuya casa se ubica en el sector del parque del residencial, señaló que los brigadistas pasan constantemente.

"Ellos pasan constantemente cada 8 días y cada 15 días, en la fumigación y abatización. Pero el único problema que tenemos  es el parque, hay mucho monte y la alcaldía no ha venido a limpiar, estamos preocupados por el incremento de los zancudos", comentó.

Además, manifestó que en su vivienda la limpieza y la eliminación de los criaderos de zancudos es una tarea primordial para prevenir enfermedades.

Blanca Collado, otra vecina del sector, manifestó que el  zancudo está en todos lados, "entonces es bueno que anden abatizando, fumigando  y todo eso. Eso ayuda bastante, aquí fumigan periódicamente y abatizan también. Me parece bien".

"En esta temporada de lluvia, tenemos el parque, el cerro, estamos cerca el lago por eso es necesario que siempre vengan a abatizar y fumigar", valoró.