La Ministra de Salud, compañera Sonia Castro, informó este viernes, que el Presidente Daniel Ortega, recién aprobó un proyecto que ejecutará el MINSA, para realizar trasplantes renales a niños; lo que significa un importante avance para el Modelo de Salud Familiar y Comunitario de Nicaragua, y abre una gran esperanza de vida para muchos pequeños.

Durante las palabras de inauguración del Primer Congreso Internacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, celebrado con la participación de especialistas y médicos italianos, la doctora Castro, brindó esta importante noticia.

“Ahorita estamos en un proceso, que ya el Comandante Daniel Ortega aprobó; es un proyecto de trasplante renal para niños. Ya vamos en camino a dar los primeros pasos, y estamos muy entusiasmados alrededor de este tema”, dijo.

Explicó que este esfuerzo, es parte del objetivo al que se encamina el Ministerio de Salud, para enriquecer aún más sus capacidades, y tratar las enfermedades crónicas.

“Las enfermedades crónicas, no transmisibles, son un gran desafío. Pasan a ser ahora de alta morbilidad y mortalidad, en nuestras poblaciones. Dentro de ello tenemos la obesidad, que trae consecuencias drásticas en la salud de los seres humanos”, expresó.

Enfermedades Crónicas No Transmisibles

Durante este importante congreso, en el que participaron especialistas en nefrología, endocrinología y medicina interna, la doctora Sonia Castro, valoró el esfuerzo que viene haciendo el Gobierno Sandinista para tratar a pacientes con enfermedades crónicas en el primer nivel de respuesta.

La titular del Minsa, explicó que enfrentar este tipo de enfermedades, sigue siendo un gran reto y desafío para el sistema de salud pública, sobre todo por el alto nivel de riesgo y alto índice de mortalidad que estas representan, no solo en Nicaragua, sino en todo el mundo.

Manifestó que es importante que los miembros de los Gabinetes de las Familias, el tendido de brigadistas médicos, parteras, y Alcaldes del Poder Ciudadano, también sean parte de este proyecto nacional de prevenir y prever las enfermedades crónicas.

“El objetivo del Comandante Daniel Ortega, es desarrollar capacidades científicas en los profesionales; elevar nuestras capacidades, y dar ese paso de calidad hacia adelante”, manifestó la doctora Castro.

OPS destaca trabajo del Ministerio de Salud

El doctor Alberto Barcelo, Asesor Regional en Diabetes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indicó que es muy importante el control y la prevención de las enfermedades crónicas, porque estas son las primeras causas de morbilidad en todos los países del mundo.

“En Nicaragua, hace muchos años, la OPS, ha fortalecido la capacidad para el control y prevención de enfermedades crónicas. Se realizó una encuesta sobre diabetes e hipertensión hace algunos años, y también se trabaja en el Modelo de Salud Familiar y Comunitario, fortaleciendo el control de estas enfermedades”, sostuvo.

Refirió que es importante trabajar en la prevención de los factores de riesgo común, sobre todo aquellos relacionados a la alimentación y la actividad física, para la prevención de la obesidad y sobre peso.

Giovanni Montini, Asesor de Pediatría de la Universidad de Milán (Estados Unidos), dijo que es muy importante que las mujeres embarazadas se puedan realizar un buen ultrasonido, para prevenir mayores complicaciones de niños que portan estas enfermedades de forma congénita; es decir, tratar la enfermedad en su estado inicial.