La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, lamentó la muerte de una mujer embarazada de 40 años.

La mujer habitaba en la comunidad Villa Japón, municipio de Tipitaba y nunca se atendió durante las 21 semanas de embarazo.

“No fue a un centro de salud, no se chequeó, y a pesar de que no llevaba el control prenatal la llevaron los familiares al hospital cuando presentó dolor abdominal”, expresó.

La mujer fue atendida en el Hospital Alemán-Nicaragüense de Managua, luego de haber sido trasladada desde el Hospital Yolanda Mayorga de Tipitapa.

“Falleció ella, falleció su hijo. Estamos apoyando a esta madre, a su familia, pero queremos en este momento hacer no sólo la advertencia, sino la recomendación a las mujeres embarazadas: acudir al centro de salud, realizarse los chequeos periódicos, de manera que estas noticias dolorosas de muerte por desatención no sean frecuentes”, exhortó.

Zika

También en temas médicos, la Compañera informó que se reportan 13 nuevas muestras positivas de zika, de las cuales 7 corresponden a mujeres embarazadas. Estas mujeres están recibiendo atención especial de parte del Ministerio de Salud (MINSA).

Actividades del Minsa

El Minsa está desarrollando en otro orden el Congreso Internacional de Enfermedades No Transmisibles.

A ello hay que agregar congresos departamentales sobre emergencias, conversatorios, encuentros con embarazadas y ferias de salud.

Este sábado se efectuará además el Congreso Nacional de Personas con Discapacidad. En este participarán los vicealcaldes de todo el país, responsables de proyectos, coordinadores municipales de Promotoría Solidaria, el doctor Guillermo González, la Procuradora de Personas con Discapacidad y el personal del Minsa. El objetivo es mejorar los programas de atención a personas con discapacidad en los distintos municipios de Nicaragua y sobre todo la creación de infraestructura en beneficio a este sector poblacional.