Esta mañana fue decretada la prisión preventiva en contra del cirujano plástico David Alberto Páramo, luego de haberse admitido la acusación de Homicidio Imprudente en perjuicio de Lizandra Rodríguez González.

La medida cautelar fue impuesta como una forma de garantizar la legalidad del proceso, habiendo temor de que Páramo evada la justicia. Según la acusación, el hecho es grave y se produce por la mala praxis médica que lesionó el bien jurídico más preciado: la vida.

El juez VI de distrito Penal de Audiencia, Donaldo Alfaro, por su parte se inhibió, por el hecho de que el acusado le habría realizado cirugía menor, ambos son miembros del mismo Ministerio Cristiano y pertenecen a la misma asociación de caballistas.

El judicial aclaró que el Arto. 32 del Código Procesal Penal, sobre la inhibición y recusación, contempla que son procedentes cuando exista un grado de amistad de la autoridad que conocerá la causa con cualquiera de las partes.

Sin embargo explicó que la autoridad no pierde la competencia y le corresponde conocer las audiencias previas al juicio, conservando la misma hasta que sea resuelto el recurso.

La acusación fue presentada por el Ministerio Público en voz de la Fiscal Kenia Cruza Jirón. La muerte de Lizandra es considerada por la Fiscalía como violenta.

De acuerdo a la Fiscal hay evidencias que demuestran el nexo entre la práctica quirúrgica y la muerte de Lizandra.

La acusación indica que la responsabilidad de Páramo radica en la falta al deber clínico y los ciudadanos requeridos.

De acuerdo a la información recabada por el Ministerio Público, Lizandra no estaba apta para los procedimientos de liposucción y el aumento de glúteos a los que fue sometida y sólo se le podían extraer máximo 5 gramos de grasa.

A la hoy occisa se le extrajeron 8.2 litros de grasa que luego serían utilizados para practicarle el aumento de glúteos.

El deceso de Rodríguez González se registró a causa de embolia grasa y tres paros cardiorrespiratorios, riesgos propios de estos procedimientos quirúrgicos.

La audiencia inicial fue convocada para el próximo viernes, 15 de julio a las 11:00 am, ocasión en la que serán expuestos los elementos de prueba.

También fue ordenada la remisión de Páramo al Instituto de Medicina Legal su estado de salud.