El Comisionado General Francisco Díaz, Subdirector de la Policía Nacional, dio a conocer el Plan Nacional de Seguridad, que está orientado a garantizar la seguridad de las familias nicaragüenses.
El Subdirector de la Policía Nacional, indicó que este plan tiene el objetivo de proteger a las familias contra el robo y sus diferentes modalidades (intimidación, fuerza y violencia), enfrentar al crimen organizado, prevenir accidentes de tránsito y proteger a las familias frente a los desastres naturales.
Para lograrlo, la institución estará articulando el sistema policial.
“Es articular Seguridad Pública, Inteligencia Policial e Investigación Policial”, afirmó Díaz.
“Los objetivos son la detección y cortes de las actividades de personas y plataformas logísticas vinculadas al crimen organizado, el tema del tráfico de personas, tráfico de drogas, tráfico de armas, tráfico de vehículos, el abigeato y el contrabando de madera”, manifestó Díaz.
Los agentes policiales estarán mano dura contra el robo en las casas de habitación, en las escuelas, colegios, mercados, parques, canchas deportivas, terminales y paradas de buses.
Sobre los accidentes de tránsito, expresó que el plan contempla “prevenir los accidentes de tránsito en las principales vías y carreteras a través de la regulación operativa, priorizando el transporte colectivo, transporte escolar y los conductores y acompañantes de motocicletas”.
Al hablar sobre el trabajo que ejecutarán para proteger a las familias frente a los desastres naturales, el Comisionado detalló que se realizará vigilancia y patrullaje, regulación operativa de tránsito y la protección de albergues y distribución de ayuda humanitaria, coordinación con el Ejército de Nicaragua, Ministerio de Gobernación, Dirección de Bomberos, Sistema penitenciario, Sinapred, Defensa Civil, Ministerio Público y autoridades judiciales.
En relación a la seguridad pública, agregó que se llevará a cabo retenes policiales en todo el país; vigilancia, patrullaje, trabajo de jefes y jefas de sectores, hostigamiento y desarticulación de focos delictivos, captura de elementos circulados por delitos de alta peligrosidad social, desarticulación de expendios de droga y ocupación de armas de fuego ilegales.
Asimismo, en inteligencia policial se dará seguimiento permanente al trabajo de penetración, trabajo encubierto y en investigación policial principalmente se fortalecerá la detección, persecución de elementos, objetos de investigación y la judicialización de los casos investigados.