En declaraciones al Programa En Vivo de Canal 4, Guevara profundizó sobre los indiscutibles avances económicos y sociales en Nicaragua desde el año 2007, los cuales han sido validados con un nuevo Sistema de Cuentas Nacionales que retoma todas las actividades económicas que se desarrollan en el país posteriores al 2006.

Entre los resultados más concluyentes que se han obtenido, luego de aplicar instrumentos de medición actualizados y validados a nivel internacional, se encuentra que el 40% de todo el valor agregado de la economía nacional se produce en los hogares nicaragüenses.

“Lo que significa es que la vocación de trabajo de nuestro pueblo se refleja claramente en los resultados totales de nuestra economía; antes se creía que todo esto eran las empresas nada más o que solo eran determinadas actividades económicas y eso no es cierto”, explicó Guevara.

Otra de los resultados señala que son las empresas las que generan los mayores ahorros en la economía.

En síntesis Guevara indicó que en Nicaragua la economía ha crecido hasta un 30% más y eso ha sido producto de los cambios importantes en su dinámica.

El presidente del BCN valoró que el éxito de las políticas económicas  y programas sociales que el gobierno ha emprendido radican en el profundo arraigo social que estos han tenido.

“Aquí hay programas en los que le venimos a brindar a la familia nicaragüense la posibilidad de capitalizarse para que solita y con su trabajo vaya saliendo cada núcleo familiar de la pobreza”, explicó.

Añadió que el crecimiento económico y el desarrollo que ha alcanzado el país  se mantiene debido a la ampliación de todas las actividades productivas sumando a  la diversificación de las mismas.

Guevara afirmó que en los últimos 3 años, el país ha duplicado sus exportaciones y ese es otro indicador que señala que además de crecer en producción, en Nicaragua se ha crecido en calidad.

“Este nuevo modelo de información nos dice que son los hogares nicaragüenses los que están generando el mayor valor agregado, eso nos dice que está funcionando el modelo de desarrollo económico y social que impulsa el Comandante Daniel Ortega Saavedra, el cual tiene la poderosa virtud de ir incorporando a la gente en el desarrollo de sus iniciativas económicas”, aseguró.

Con la conducción del gobierno por el Presidente Daniel Ortega se ha logrado articular un proceso de nación hacia el futuro, explicó Guevara y reiteró que en Nicaragua, el desarrollo es integral y se ha dinamizado la iniciativa económica de los pobres y se le ha dado a la gente la capacidad de auto restituir sus derechos.

Guevara aseguró que el mensaje del gobierno es “vayamos todos y todas hacia ese futuro mejor, pero ese (futuro) se construye, se construye con trabajo, con tenacidad, con amor a la Patria, a la vida, con integración de todas y todos a este proceso de transformación profundo, se construye con valores Cristianos, Socialistas y Solidarios”.

Nicaragua actualiza su Sistema de Cuentas Nacionales


La nueva perspectiva de desarrollo social y económico que se dio a conocer recientemente está fundamentada en los resultados de la aplicación de instrumentos de medición y análisis de los resultados económicos en el marco del nuevo Sistema de Cuentas Nacionales.

Guevara reconoció que en años anteriores Nicaragua estaba en una posición atrasada o en un nivel muy bajo respecto a la fortaleza de las estadísticas y de los nuevos instrumentos que existen en el mundo para medir el desarrollo y el crecimiento económico.

No obstante, indicó que con el nuevo Sistema de Cuentas Nacionales, el país ha dado pasos muy importantes para tener un sistema de información más actualizado y confiable.

Comentó que antes el país analizaba su información poniendo como parámetro un año base, que era 1994, de tal manera que la producción del país se validaba con respecto a ese año.

“Pero de 1994 hasta hoy han pasado muchas cosas, ha habido importantes avances en el desarrollo económico y social de Nicaragua que de alguna manera no estaban siendo captados”, explicó Guevara.

Por esa razón en el país se comenzó a desarrollar una serie de instrumentos de trabajo que sirven para el análisis de una mejor recopilación de la información disponible, comentó Guevara.

Señaló que durante los últimos años el BCN trabajó en el desarrollo de mejoras metodológicas que abarcan y amplían la cobertura de la información que se maneja, para incorporarla al Sistema de Cuentas Nacionales.

Los resultados obtenidos de ese trabajo permitirán analizar y tomar mejores decisiones que incidirán en una mejor asignación de los ingresos, orientar mejor la inversión social y  focalizar las políticas.

“Ahora estamos pasando a niveles superiores de conocimientos de la dinámica económica; ahora nosotros podemos saber cuál es el rol verdadero de las empresas, cuál es el rol verdadero de los hogares, cuál es el rol verdadero de los sectores institucionales que marcan, desde el punto de vista de la metodología reconocida a nivel mundial para estadísticas nacionales, cómo es la participación de cada quien, cómo es que cada uno de esos sectores ahorra, cómo produce, cómo consume, qué relaciones hay entre esos sectores”, explicó Guevara.