El pueblo heroico y combativo de Achuapa (León), conmemoró este 30 de junio 37 años de haber sido liberado de la genocida dictadura somocista; al mismo tiempo que celebró en fe y alegría este nuevo proceso revolucionario, y los Nuevos Tiempos de Paz y Progreso que vive Nicaragua.

Las familias de este municipio, ubicado al Occidente del país, celebraron esta importante fecha, desarrollaron una alegre tarde de boxeo; una Feria Solidaria y Gastronómica frente al Parque Municipal; además de un acto central, lleno de cultura, bailes, canto y alegría.

El compañero Eloy Pérez, quien participó en esa histórica lucha, recordó que un día como hoy (hace 37 años), las columnas guerrillera del Frente Norte ‘Carlos Fonseca Amador’ y la columna guerrillera ‘Pedro Altamirano’, liberaron este municipio del reducto somocista.

“Estaban aproximadamente aquí unos 15 guardias. Se rindió la Guardia Somocista. Fueron 48 horas de combates en las diferentes entradas de este municipio. Todo el preparativo de la lucha se hizo con los colaboradores históricos. El heroísmo del pueblo, apoyado por los combatientes populares, hizo posible el triunfo”, rememoró Eloy.

37 años después, asegura que esa lucha, en la cual muchos héroes derramaron su sangre, no fue en vano. Indicó que Achupa, al igual que toda Nicaragua, en estos Nuevos Tiempos, celebra la Paz, la tranquilidad, y sobre todo el pregreso y desarrollo que ha traído el Frente Sandinista, con el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, al frente de este proceso revolucionario.

Inauguran Mercado Municipal

En el contexto de las actividades en celebracion de los 37 años de liberación, las familias de Achuapa, tuvieron la histórica oportunidad de inaugurar con el Gobierno Sandinista, el Mercado Municipal, en el cual la Alcaldía invirtió cerca de los 3 millones de córdobas.

La compañera Blanca Nieves Salgado, Vicealcaldesa del municipio de Achuapa, destacó que los nuevos 18 módulos de este mercado, serán ocupados por trabajadores por cuenta propia, que antes vendían sus productos de forma ambulante.

“Celebramos gozosos la inauguración de este mercado; porque se ha hecho un gran esfuerzo para llegarlo a construir. Hoy estas personas tendrán un lugar digno, donde podrán trabajar para ganarse el pan de cada día”, manifestó.

La alcaldesa, destacó que la inauguración de este nuevo centro de compras, es el resultado de ese sacrificio de los héroes y mártires de Achuapa, que enfrentaron a la dictadura Somocista, y lucharon para hoy gozar de estas restituciones de derechos.

El comerciante José Manuel López, destacó el mercado como precioso, muy organizado, y donde sin duda alguna, los vendedores ambulantes hoy tendrán un lugar donde trabajar en mejores condiciones.

“Le doy gracias a Dios, y a nuestro Gobierno, porque ahora vamos a tener un mercado más presentable; nuestros productos se venderán mejor, con mejor precio y mejor presentación”, manifestó.

Estrenan Sala de Partos

En el contexto de las actividades en honor al 37 Aniversario de Liberación, las familias de Achuapa, también inauguraron la ampliación de la Sala de Partos en el Centro de Salud Familiar y Comunitario ‘Juan Rafael Rocha Ramírez’.

La directora de este centro, doctora Zeleyda María Reyes, destacó que ahora la en la nueva Sala de Partos se dará una mejor atención a las mujeres de comunidades lejanas; y luego del parto, las mujeres pasarán a ser atendidas en la Casa Materna.

“También estamos mejorando la calidad en cuanto al equipamiento del Centro de Salud, para poder fortalecer la atención a los usuarios que acuden a diario a esta unidad de salud”, dijo.

La paciente María Gutiérrez, valoró que la mejoría que se ha hecho en este Centro de Salud, es reflejo de esa lucha que forjaron los héroes de Achuapa; algo que causa mucha alegría, porque gracias a este modelo Cristiano, Socialista y Solidario, este pueblo va creciendo.

Familias están satisfechas

El compañero Diego Figueroa, Alcalde de Achuapa, destacó que este Gobierno, además de mejorar las condiciones de vida de las familias, en materia de salud; también ha mejorado significativamente escuelas como Los pajaritos y ‘Los crayones’.

“A la par de ese crecimiento, en términos de programas y proyectos sociales, que solamente de manera sabia, conducen el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, las familias están contentas con la nueva carretera El Sauce-Achuapa, que ha tenido un gran impacto en este municipio”, sostuvo el alcalde.

Durante el acto central, en conmemoración de los 37 años de liberación, el alcalde, dijo que la mejor manera de honrar la memoria de los héroes y mártires que lucharon por esta libertad que hoy vive Nicaragua, y que dieron lo más preciado de un ser humano, como es la vida; es celebrando este modelo Cristiano, Socialista y Solidario, y ratificando a esos grandes líderes que son Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.