La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura F. Dogu, reconoció que Nicaragua continúa abriendo sus puertas a los turistas estadounidenses, a quienes invitó a seguir visitando nuestro país.

La embajadora Dogu, a través de un video que publica en la cuenta oficial de la Embajada de Estados Unidos en la red social Facebook, aclaró sobre el estatus de “alerta de viaje” emitido por Estados Unidos en relación a Nicaragua.

“El Departamento de Estado emite una Alerta de Viaje por eventos de corta duración que pensamos que los viajeros estadounidenses deben conocer cuando planifican viajar a un país”, afirma Dogu.

“El Departamento de Estado emite Advertencias de Viaje, las cuales son diferentes a las Alertas de Viaje, cuando queremos que los viajeros consideren muy cuidadosamente si deben viajar a un país o no. Nicaragua no está cubierta por una Advertencia de Viaje y esperamos que muchos de los turistas estadounidenses continúen visitando este bello país”, agrega.

“Sabemos que Nicaragua continúa abriendo sus puertas a turistas de los Estados Unidos y esperamos que muchos tengan la oportunidad de disfrutar la tierra de lagos y volcanes”, concluye la diplomática.

A continuación, el comunicado íntegro publicado por la Embajada de Estados Unidos:

EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS MANAGUA

JUEVES, 30 DE JUNIO DE 2016

Ha habido muchas preguntas acerca de la Alerta de Viaje emitida por el Departamento de Estado el día de ayer. El Departamento de Estado en Washington y la Embajada de los Estados Unidos en Nicaragua, tienen la responsabilidad de asegurar que los viajeros estadounidenses tengan acceso y estén enterados de las condiciones de viaje en todo el mundo. La información sobre todos los países acerca de viajes para los ciudadanos estadounidenses está disponible en el sitio web del Departamento de Estado travel.state.gov

El Departamento de Estado emite una Alerta de Viaje por eventos de corta duración que pensamos que los viajeros estadounidenses deben conocer cuando planifican viajar a un país.

Las razones para emitir una Alerta de Viaje podrían incluir una temporada electoral en la que podrían ocurrir huelgas o manifestaciones; o algún tipo de alerta por razones de salud por ejemplo. Una vez que estos eventos de corta duración concluyen, el Departamento de Estado cancela la Alerta de Viaje.

El Departamento de Estado emite Advertencias de Viaje, las cuales son diferentes a las Alertas de Viaje, cuando queremos que los viajeros consideren muy cuidadosamente si deben viajar a un país o no. Nicaragua no está cubierta por una Advertencia de Viaje y esperamos que muchos de los turistas estadounidenses continúen visitando este bello país.

En las recién pasadas semanas, hemos recibido información del gobierno de Nicaragua sobre nuevas normativas para los grupos de voluntarios que realizan trabajos de caridad y otros viajeros que tengan conexión con la Embajada de los Estados Unidos para permitir una mayor coordinación y garantizar su protección y seguridad.

Hay miles de ciudadanos privados voluntarios de los Estados Unidos que visitan Nicaragua todos los años y la única manera en que el gobierno de los Estados Unidos puede compartir información con estos grupos es a través de estas alertas de viaje.

La política de No Doble Estándar en las normativas de los Estados Unidos establece que si el Departamento comparte información con la comunidad oficial estadounidense, también deberá compartir la misma información con la comunidad no oficial estadounidense. Las nuevas regulaciones para viajeros que están relacionadas de alguna manera con el gobierno de los Estados Unidos puede afectar incluso a viajeros privados y así, la única manera de compartir esta información es a través del sistema de alertas de viaje.

Sabemos que Nicaragua continúa abriendo sus puertas a turistas de los Estados Unidos y esperamos que muchos tengan la oportunidad de disfrutar la tierra de lagos y volcanes.