Estelí atrae, enamora y cautiva a los visitantes por sus impresionantes formaciones naturales, la comida y la hospitalidad de sus habitantes.

Una amplia variedad de sitios para visitar en el departamento de Estelí esperan a los apasionados al turismo.

Ciudad de Estelí, Nicaragua

Estanzuela recobra fuerza

A sólo seis kilómetros del casco urbano de la pujante ciudad, el ya bien conocido Salto de la Estanzuela se luce estos días con su caudal renovado por las lluvias recientes.

Bajar al punto es una tarea relativamente sencilla. Se tiene que recorrer alrededor de un kilometro ligeramente empinado y la mayoría de este se puede hacer en vehículo, aunque se recomienda que sea un 4x4.

Salto de la Estanzuela, Estelí

Llegado ahí, se observa un enorme y grueso muro de roca, que enmarca y abre paso por aproximadamente 35 metros al chorro de agua que viene del río El Despoblado, que ahí desemboca en una laguneta lisa y calmada.

La guía Delia Montalván Acuña comenta que las visitas van aumentando estos días, durante los que la caída de agua recupera su potencia.

Salto de la Estanzuela, Estelí

“Ahorita ya la gente que está viniendo dice que está bonito, ya cuando salen dicen que está bonito, que ha recuperado el caudal”, asegura Montalván sobre el sitio turístico de referencia.

Jorge Luis Centeno, nacido y criado en la zona, se muestra contento y orgulloso del precioso espectáculo natural e invita a tomar más conciencia como ciudadanos de los recursos naturales.

Salto de la Estanzuela, Estelí

“Está bonito, por eso vine, aquí en Estelí los medios de comunicación publicaron que el salto volvió a recoger agua y lo estoy comprobando, esto va para largo no creás”, dice.

Jenny Contreras, que sólo ha visitado el lugar en dos ocasiones, coincide en que los nicaragüenses deben tomar medidas desde cada uno para poder gozar de la majestuosidad que la naturaleza nos ha regalado.

Salto de la Estanzuela, Estelí

“A veces dejamos pasar por alto tantas bellezas que tenemos y traje a mis hijos para que tengan la oportunidad de conocerlo, que sepan que su caudal puede mejorar si tomamos ciertas medidas, ciertas actitudes hacia el medio ambiente, añade.

El turismo de aventura en esta zona es obligatorio y entre paisajes propios del arte en óleo y un clima insuperable la oferta de hoteles complementa la estancia en este pequeño paraíso del norte.

Marduk Gardens, Estelí

Jardines babilónicos

Unos cuantos kilómetros más adelante sobre la ruta de Estanzuela, pasando El Tisey, un nuevo concepto de hotel se ubica en sitio privilegiado.

En la comunidad El Sesteo, territorio que es propio del municipio de San Nicolás, a más de 1,800 metros sobre el nivel del mar se inauguró hace apenas unas semanas el sitio que reinventa el concepto de entrar en contacto con la naturaleza.

Marduk Gardens, Estelí

Allí, a la altura del cielo, en la plataforma boscosa que sobresale de entre la vegetación, se respira una espiritualidad que se potencia con el impresionante paisaje. Es fácil allí ver el pueblo de San Nicolás, pintado en primer plano ante los ojos asombrados de los turistas.

Más atrás se ve la capital y el gran lago, en medio de la cordillera volcánica del Pacífico y se logra apreciar cómo las nubes se forman, se juntan y se precipitan sobre los poblados, todo asemejando en conjunto, a un lugar recreado por la ficción de un cuento de fantasía.

Marduk Gardens, Estelí

El Marduk Gardens, es la reminiscencia de un lugar sagrado, algo que recuerda a la mitología de los Campos Elíseos, del Valhalla o la mismísima Babilonia y sus jardines. Actualmente cuentan con sólo 3 cabañas y una cuarta en construcción, pero con las comodidades dignas de los más exigentes: agua caliente, electricidad y una oferta gastronómica de primer nivel.

En las elegantes estructuras de madera se pueden albergar hasta 6 personas, pero los dueños, dos jóvenes hermanos que han confiado en el desarrollo que esta ciudad experimenta, tienen previsto crear albergues en los que cabrán grupos completos.

Marduk Gardens, Estelí

“Nosotros decidimos tomar como iniciativa eso: ¿Qué tal si nosotros creamos nuestro propio local para satisfacer ese mercado que demandaba un espacio aquí en El Tisey? Y así nació la idea hace dos años. Actualmente llevamos un año en construcción trabajando de una manera full. Ya abrimos la primera fase, pensamos continuar. Este proyecto esperamos va a ser de unas tres fases”, comenta Oscar Duarte, el menor de los dos, y que desde iniciado el proyecto habita en el lugar.

Duarte reconoce el desarrollo del país y la apertura comercial que está permitiendo avanzar en el turismo como una industria que da saltos gigantes.

Marduk Gardens, Estelí

“Me doy cuenta de que Nicaragua es un país completamente de oportunidades y estamos naciendo. Más bien ahorita es que se está levantando todo de una manera increíble, creo que la batuta difícil la llevaron ya nuestros abuelos, nuestros padres y nos toca a nosotros como jóvenes levantar al país”, afirma.

En el lugar se implementarán en una segunda fase la agricultura orgánica y turismo comunitario como alternativas al rapel y el canopy que ya ofrecen.

Marduk Gardens, Estelí

Concepto campestre en la ciudad

El Apart Hotel Acuarious de Luis, tienen un concepto —como bien lo indica su nombre— de pequeños apartamentos, pensados para que grupos de amigos o familia disfruten de un pequeño estanque que se baña de un caudal natural y en que exhiben diferentes especies de carpas koi.

Además cuentan con una piscina para que pequeños y grandes disfruten de las bebidas y platillos que ofrecen en el área de bar que se agregó al concepto campestre que aportan los distintos árboles frutales y ornamentales. Todo esto sin necesidad de abandonar la ciudad de Estelí.

Apart Hotel Acuarious, Estelí

El Apart Hotel, es precisamente el sueño de Luis Rodríguez, de tener un espacio en la ciudad de convivencia con la naturaleza y que a su muerte su esposa le ha dado continuidad.

“Se inició como el concepto de apartamentos pero debido a la demanda de tener aéreas de recreación pues se abrió lo que era área de restaurante y así se complementó lo que hoy somos, apartamentos y restaurante”, explica José Luis Montenegro.

Apart Hotel Acuarious, Estelí

El lugar, inaugurado apenas nueve meses atrás, tiene un concepto nuevo y ha sido aceptado por la población.

El Acuarious de Luis cuenta con 4 apartamentos para 6 personas otros 3 para cuatro personas y otras habitaciones diseñadas para parejas o máximo tres personas. Todos los espacios están equipados con refrigeradora, cocina microondas.

Apart Hotel Acuarious, Estelí