El Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR), y otros sectores claves de Gobierno y la empresa privada, instaron a las familias nicaragüenses a construir sus viviendas, pensando en reducir el impacto del cambio climático y sus efectos sobre la salud humana.

Diversas propuestas sobre tecnologías y sistemas constructivos, derivaron este miércoles en el seno de la conclusión del III Congreso de la Vivienda de Interés Social, promovido por el Gobierno Sandinista a través del INVUR.

El Asesor Científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), doctor José Antonio Milán, explicó que el fenómeno del cambio climático, es consecuencia de la interacción humana con el medio ambiente.

“Dado el modelo económico que ha imperado en el mundo, los seres humanos estamos degradando a ritmo acelerado nuestros recursos naturales, y esto se traduce en impactos”, sostuvo.

En este sentido, el especialista explicó la importancia y la necesidad de construir las viviendas, adaptando su diseño, ubicación e infraestructura, al cambio climático.

“Tenemos que reducir el impacto ambiental, cuando vamos a construir; tenemos que preservar el uso de los suelos, y desarrollar estudios para evitar las inundaciones, efectos de sismos o volcánicos”, detalló.

Instó a las familias nicaragüenses, a construir sus viviendas a tono a las condiciones climáticas de nuestro país.

“Utilizando los materiales más apropiados, protegemos a la Madre Tierra y reducimos el riesgo a desastres o impacto del cambio climático”, refirió.

El doctor Milán, recomendó, siempre que se vaya a construir una vivienda, pensar en la ubicación de la misma; y escoger los materiales más adecuados.

Expuso que, en el caso de la Costa Caribe, una zona sujeta a perennes inundaciones y al impacto de precipitaciones, las viviendas deben ser construidas aisladas de los suelos, y con techos bien inclinados, para atenuar el efecto de los vientos.

La compañera Vanesa Gómez, Co Directora del Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR), destacó la preocupación que tiene este Buen Gobierno, en relación a que las familias construyan tomando en cuenta las condiciones climáticas.

“Valoramos de exitoso este congreso; hay bastante retroalimentación. Han participado compañeros del Sinapred, hablando sobre el tema de sistemas, que nuestro Buen Gobierno implementa en el tema de la Gestión de Riesgo”, expresó Gómez.

Informó que durante este congreso, se contó con la participación de un experto en construcción de origen panameño, quien compartió la experiencia de un material novedoso para construir viviendas, y que podrá representar una alternativa para Nicaragua.

“También se valoró el emplazamiento; la importancia de la ubicación de la vivienda; considerar la buena orientación, factores de entorno como ventilación e iluminación”, precisó la Co Directora del INVUR.