El ciclo agrícola avanza mejor de lo esperado por los productores y según Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC) se espera que para en la cosecha de primera se superen algunas de las metas productivas establecidas en los diferentes rubros.

"Vamos muy bien,  he hecho recorridos en todo el país y he visto los cultivos de frijoles, maíz, sorgo, plátano... los productores están  preparando tierra, están sembrando. Estamos esperando una primera record", indicó Healy.

"Estamos esperando cosechas record. Estamos hablando que vamos a sobrepasar los 5 millones de quintales de frijoles entre negro y rojo,  vamos a sobrepasar el 1.5 millones de quintales de  sorgo que teníamos proyectado. En azúcar  creemos que vamos a llegar a los 17 millones de quintales que es donde estábamos hace 3 años, en maní vamos a volver a los record históricos", detalló.

Explicó que para postrera tenemos que analizar los tipos de siembra "porque no queremos  que estemos cosechando y todavía este lloviendo".

"Tenemos anunciada una niña y en este  sentido el productor tiene que ser más cauteloso al momento de escoger sus fechas de siembra para que al momento de cosechar no esté siendo afectado por la lluvia", valoró.

Healy aseguró que la seguridad alimentaria  de los nicaragüenses está garantizada. "Lo hemos visto en los últimos dos años de sequia, aquí nadie ha padecido de hambre, el gobierno ha hecho su trabajo  con los contingentes de importación en un  dado caso que teníamos perdidas, ese es el trabajo del gobierno muy bueno. Por otro lado  con los paquetes alimenticios del corredor seco el gobierno ha seguido dando esos paquetes, y nosotros lo vemos necesario", indicó.

Dijo que la meta ahora es volver a reactivar a los productores del corredor seco con paquetes de producción, principalmente a los que fueron afectados por la prolongación de la sequía en los últimos dos años.