Di Bella dijo que la actualización de las estadísticas permiten tener una mejor idea del tamaño y de la composición sectorial de la economía, de cuáles son las magnitudes macroeconómicas básicas, de la magnitud de los flujos financieros entre sectores y proporciona un mejor análisis económico.

El representante del FMI destaca que todo esto permite tomar decisiones más informadas y apropiadas, analizar y simular el impacto de medidas de política sobre la economía.

Entre tanto  el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, José Adán Aguerri, manifestó que el trabajo realizado por el equipo del Banco Central con el apoyo del BID y del FMI pone a Nicaragua a nivel de estadísticas con las economías más importantes de América Latina.

Destacó que la nueva cifra del PIB de Nicaragua es un indicador que va acercándose más a la realidad y añadió que como COSEP consideran que se puede avanzar más en la medida en que la información vaya llegando.

Visión más amplia de la economía

“Lo importante es que estas estadísticas reflejan una visión más amplia de lo que es la realidad de la economía nicaragüense”, manifestó Aguerri, añadiendo que para llegar a los resultados expuestos fueron incorporadas una gran cantidad de actividades económicas que antes no estaban incluidas en los inventarios.

Por su lado, el economista Mario Arana señaló que el trabajo sobre las estadísticas permitió realizar ajustes y  profundizar sobre el comportamiento de la economía.

Esto también permitió llegar a la conclusión que “la economía nacional es más fuerte de lo que los datos nos estaban diciendo, porque realmente hay más sectores cuyo dinamismo o contribución no estábamos estudiando o leyendo lo suficientemente”, dijo Arana.

Destacó que los distintos sectores involucrados son del área de servicios que en general no estaban incluidos en las encuestas  anteriores y el sistema de estadísticas actual está permitiendo una mejor lectura del comportamiento económico de la nación.

Sistema más acorde con realidad

El antiguo sistema estadístico en el cual se basaban los planes y proyecciones económicas de las distintas administraciones gubernamentales, tenía como año base 1994, con lo cual, de acuerdo al Presidente del Banco Central, Alberto Guevara, no se estaban tomando en cuenta las actividades económicas generadas por distintos sectores.

Entre esas actividades el compañero Guevara destacó las telecomunicaciones, la construcción, las zonas francas, los nuevos sistemas de transporte, como las caponeras; las micro financieras y el desarrollo de proyectos de energía que en Nicaragua son muy relevantes. Toda esa información no se reflejaba en las estadísticas del año 1994.

PIB más alto


De hecho al incluir a nuevos sectores en la información estadística, que ahora tiene como base el año 2006, el valor de todos los bienes producidos por Nicaragua, o sea el Producto Interno Bruto (PIB) se eleva a 9,300 millones de dólares, alcanzando un crecimiento porcentual del 30 por ciento en el período 2006 al 2011.

El valor del PIB mostrado anteriormente era de 7,300 millones de dólares.

La revisión y actualización del sistema estadístico revela también que la deuda pública nicaragüense es menor a lo que se consideraba en relación con el Producto Interno Bruto, o sea que, porcentualmente, la deuda pública del país pasaría de un 72 por ciento con relación al PIB a un 50%, o sea, casi 20 puntos porcentuales menor de lo que las últimas estadísticas mostraban.

Señala por otra parte la información contenida en el nuevo Sistema de Cuentas Macionales de Nicaragua, que el déficit de cuenta corriente del país, baja; pasando del 18 por ciento del PIB a un 14 por ciento.

Según el compañero Alberto Guevara el nuevo Sistema de Cuentas Nacionales, con referencia de 2006  tiene mejores números para el análisis y para realizar propuestas de políticas que desde el Banco Central seguirá presenta el Gobierno del Presidente Daniel Ortega.

De acuerdo con el compañero Guevara, el nuevo Sistema de Cuentas Nacionales eleva al país por encima del resto de naciones de América Central en cuanto a poseer el mejor conjunto de estadísticas de la región, pero no solo eso, sino que también Nicaragua se ubica entre las naciones de mayor desarrollo  estadístico de América Latina.

Familias generan ingresos


El presidente del Banco Central manifestó: “cuando profundizamos en la realidad de cómo opera nuestra economía a lo interno, nos encontramos que son las familias nicaragüenses las que más generan ingresos, mientras que por el lado del ahorro son las empresas”.

Indicó que actualmente Nicaragua está creciendo más rápido que ningún país de Centroamérica.