Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 29 de Junio del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy miércoles 29 de Junio, Día de San Pedro y San Pablo, y Día del Maestro. Muchas felicitaciones a [email protected] [email protected] [email protected] de nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre; el Cariño y el Reconocimiento de los Padres de Familia de esta Nicaragua, de Fé, de Comunidad; de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad. El Reconocimiento, el Cariño, y el Respeto de nuestro Presidente, el Comandante Daniel.

[email protected], Educadores, Educadoras, Padres de Familia, Estudiantes, Vamos Adelante, creando una Nicaragua más cultivada, una Nicaragua en la que podamos accesar, tener acceso a todas las Técnicas y Tecnologías; a Calidad en la Educación; ampliar las Rutas Educativas, para ir adelante en consonancia con estos Nuevos Tiempos que [email protected] [email protected] hemos venido creando, en Unidad por el Bien Común, las Familias de esta nuestra Nicaragua que tanto amamos.

Compañ[email protected], las Informaciones de este mediodía : Nuestros Volcanes en su estado de actividad habitual. 12 sismos en nuestro Territorio en las últimas 24 horas, 9 en Fallamiento Local, y 3 en las Costas. Estamos hablando de Fallamiento Local, el mayor por Puerto Morazán, de 3.4; y luego en nuestras Costas, al Sureste de San Juan del Sur, 4.2; al Noreste de Nagarote, a pesar de que se reporta por Nagarote és originario de nuestras Costas; y también al Sureste de Las Peñitas. Todos menores a 4 grados, menos el de San Juan del Sur que fue de 4.2, a 15 kilómetros de profundidad, y se reportó sentido en Potosí.

Siguen las lluvias, las bajas presiones... lluvias fuertes en el Río San Juan, y en el Atlántico Sur; moderadas también en algunos lugares del Río San Juan. Estamos atendiendo, a través del SINAPRED, y a través de nuestros Gobiernos Locales, a [email protected] Compañ[email protected] de las Comunidades donde los ríos crecieron, como cada año, como cada Invierno, en el Atlántico Sur, y en algunos lugares del Atlántico Norte... Atendiéndolos y acompañándolos.

Luego también, Compañ[email protected], entregando Plan Techo en algunos Municipios de nuestro País, y en Managua, en particular los Distritos I y II. Luego dice aquí, Caribe Sur, Municipio de Laguna de Perlas, donde estamos atendiendo la anegación, y en otras Localidades y Comunidades del Atlántico Sur.

La Alcaldía de Managua reporta Obras de Rehabilitación de Caminos en la Carretera a Veracruz-Las Jagüitas... Rehabilitación Vial, de la Vialidad. Estarán rehabilitándose en total 135 cuadras, por Instrucciones de nuestro Presidente, el Comandante Daniel Ortega.

Obras de Mejoramiento en la Carretera de Veracruz a Las Jagüitas, 15 cuadras en concreto hidráulico, y 120 en asfalto. És un esfuerzo conjunto, Alcaldía de Managua, de Nindirí, y financiamiento del Gobierno Central.

En un mes y medio van a estar concluidas estas Obras, y la Policía Nacional estará anunciando un Plan de Regulación del Tráfico, del Tránsito, de los vehículos en esa Zona.

Tenemos también, Compañ[email protected], la Firma de un Convenio entre el Ducado de Luxemburgo y la OPS, para fortalecer los SILAIS de Nicaragua. Esto nos lo reporta nuestro Embajador en Washington, el Compañero Francisco Campbell.

Está hablando, dice, de 2.4 millones de dólares para un Proyecto que tendrá una duración de 2 años; és Asistencia Técnica y compra de Equipos. Esto és para la Región Autónoma del Caribe Sur; para mejorar la Atención Médico-Materna, y también para Niñ@s y Adolescentes.

Tenemos 3 muestras positivas más de Zika; consolidado de 294. Me comentaba el Doctor Gustavo Porras esta mañana, que se está presentando el Zika de forma aparentemente más benigna, con un brote leve en la piel, lo que se llama rash, y también fiebres leves, de baja intensidad.

Así que estamos, de todas maneras, [email protected], y reportándoles a ustedes, todos los días, el incremento en los casos positivos, o cuando no se dan y tenemos la buena noticia, pues también reportándoselos.

Nos reporta el Ministerio de Salud que en el Municipio de Villanueva se atendió un caso de rabia, gato positivo a rabia... un gato ! Yo realmente no conocía, confieso mi ignorancia, no conocía a los gatos como transmisores de rabia, siempre pensamos que murciélagos, perros.

Pero bueno, un gato que presentó agresividad con la dueña de la casa; presentó espuma en la boca, secreción de saliva. Y se está atendiendo y vacunando a la

dueña del gato sospechoso de rabia, y tomando medidas de vacunación antirrábica en la paciente lesionada, y también en otras personas que puedan haber tenido contacto.

És importante saber estas cosas, y cuidar también, estudiar la conducta de los gatos, porque hay tantos gatos en los vecindarios, en las casas, y hay que saber que pueden contraer rabia, y pueden contagiarla. És importante, creo yo, este anuncio.

Hay que estar [email protected] ! Eso és lo que insisto yo, y por eso le pido al Ministerio de Salud que nos reporte todos estos temas, porque és algo que uno no concibe, que un gato puede transmitir rabia.

Me decía el Doctor Porras que probablemente fue mordido por un murciélago. El gato contrajo rabia, y al morder a la dueña la expone; por eso tiene que vacunarse y atenderse. Por lo tanto, tenemos que saber que los gatos son transmisores de rabia, y tenemos que cuidarnos.

Tenemos aquí del Ministerio de Salud también Actividades : Brigadas que están movilizándose en todo el País, atendiendo a las Comunidades de difícil acceso, y sobre todo a las Comunidades que han sufrido impacto por las lluvias.

Luego tenemos distintos Eventos de Capacitación; Congresos Departamentales para Atención de Emergencias, y Reuniones con Pobladores para evaluar nuestro Sistema de Salud; Encuentros con Embarazadas y Parteras; Encuentros con Brigadistas de Salud y Colaboradores Voluntarios, así como Parteras, en el Puesto de Salud de la Comunidad San Andrés, Municipio de Río Blanco, Matagalpa.

Primer Congreso Internacional en Materia de Higiene y Seguridad en el Trabajo; esto és el 18 de Agosto, está programado ya por el Ministerio del Trabajo, en coordinación con el Ministerio de Salud. Y, vamos a estar compartiendo con ustedes, Agenda, Expositores... vienen Expositores Internacionales.

Un importante Encuentro que vamos a tener en nuestro País el próximo mes de Agosto, Dios Mediante, con Representantes Especialistas de Ámbitos Laborales, y sobre todo, de lo que nos llama a cuidar la Higiene y la Seguridad en el Trabajo.

El Ministerio de la Juventud nos reporta Becas ALBA entregándose en Rivas, Granada, Estelí, Jinotega, Madriz, Chinandega y Managua; Región Autónoma del Caribe Sur también, y a Estudiantes de la Academia de Policía. Estamos hablando de 2,002 Becas ALBA, y luego 137 a Estudiantes de la Academia de Policía.

500 Bonos Alimentarios entregándose en Wiwilí de Jinotega, Jinotepe, Potosí, y Siuna; Patios Saludables instalándose en Chinandega. Y estamos trabajando este Programa de Patio Saludable con Protagonistas de la Comarca Ranchería, donde fueron afectados por el terremoto del 9 de Junio.

Recordemos que este fin de semana tenemos la Feria de Alimentos, Nutrientes y Medicina Natural, dedicada a las Infusiones, las Tisanas y los Cocimientos, promoviendo diferentes recetas caseras como forma de prevención, y curación de enfermedades.

Más de 20 de Encuentros de Productividad en todo el País, y también Encuentros con Talleres, Pequeños Negocios y Pequeños Emprendimientos sobre Gestión de Gerencia y Administración.

La Mesa de Trabajo de los Pequeños Talleres y Emprendimientos, dedicada al Metal y sus diferentes formas de trabajo; esto el viernes en el Hotel Holiday Inn... “Metal y sus diferentes formas de trabajarlo; Seguridad e Higiene, Uso de Metales y Derivados, Identificación de Estrategias de Acompañamiento a quienes trabajan el Metal”. Esto desde el Ministerio de la Economía Familiar.

El General Álvaro Baltodano estará participando en la Inauguración de la Empresa Transplanta, dedicada a Producción de Viveros de Alta Calidad; esto és mañana 30 de Junio, a las 10 de la mañana, en Sébaco, Matagalpa, Kilómetro 103. Allí son 2 millones de inversión en 2 años; 400 empleos, 60% de Mujeres Trabajadoras. Estarán presentes en el Evento, don José Antonio Baltodano, Presidente de la Compañía; Michael Healy, Presidente de UPANIC, y Carlos Melo, Presidente del BID.

El General Baltodano inaugurando la Empresa Transplanta, mañana jueves a las 10 de la mañana... Trabajo y Paz ! Así és como Vamos Adelante en nuestra Nicaragua, de Vida, Luz, y Verdad.

El Compañero Hernán Estrada trabajando para cumplir los Compromisos de nuestro Comandante Daniel, Siempre Más Allá ! 10,000 Títulos de Propiedad conmemorando el 37 Aniversario de nuestra Revolución, llegando a 5,487 Mujeres, legítimas dueñas de sus parcelas y lotes, y 4,263 Varones; también 250 Iglesias Evangélicas, adicionalmente, que van a contar con sus Títulos que las convierte en propietarios en los lugares donde están asentados los Templos.

Así es que, estamos saludando la entrega del mes de Julio, 37 Aniversario de nuestra Revolución, con 10,000 nuevos Títulos, en cumplimento de los Compromisos de nuestro Comandante Daniel... del Buen Gobierno de nuestro Comandante Daniel ! Afianzando la Tranquilidad, la Seguridad, la Paz, y el Cariño, en nuestra Nicaragua.

El INTUR... Mesas de Trabajo con Tour-Operadoras este día; Fiestas de San Pedro y San Pablo cubriéndose en todo el País, y también Capacitaciones para la Gerencia de los Pequeños Talleres y Emprendimientos Turísticos; Sostenibilidad de las Empresas Turísticas, etc., etc.

Tenemos también, al Compañero Salvador Mansell reportándonos que este día estamos inaugurando Energía Eléctrica en la Comunidad Barranco Bayo, Municipio de Diriamba, Departamento de Carazo... 60 casas, 18 empleos temporales generados, 340 [email protected] que hoy estrenan, con Alegría, Energía Eléctrica en sus hogares. La inversión és casi de 900,000 córdobas. Así és como Seguimos Cambiando Nicaragua, en Cariño, en Reconocimiento, en Fraternidad, en Libertad.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones de este mediodía; vamos a estar en comunicación, en cualquier momento si és necesario. Nuestro Presidente, el Comandante Daniel, les saluda como cada día, en el firme Compromiso de Seguir Cambiando Nicaragua. Para Prosperar. Para Progresar. Para Luchar decididamente contra la Pobreza. Para que [email protected] nos sintamos cada vez Mejor.

[email protected], mucho Cariño ! Si hay necesidad, nos comunicamos, como ya dije antes; sino será mañana a mediodía, si Dios lo permite. Muchas gracias.