La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que las autoridades de salud, reportaron que el virus zika se está presentado de forma aparentemente más benigna.

"Me comentaba el doctor Gustavo Porras esta mañana que se está presentando el zika de forma aparentemente más benigna, con un brote leve, lo que se llama rash, es un brote leve en la piel y también fiebres leves, de baja intensidad", explicó Rosario.

"Estamos de todas maneras atentos y reportándoles a ustedes todos los días el incremento en los casos positivos, o cuando no se dan y tenemos la buena noticia, pues también reportándoselos", añadió Rosario.

Detalló que en las últimas horas se reportan 3 nuevos casos de zika, para un total de 294 casos acumulados.

Atienden caso de rabia

Rosario también informó que el Ministerio de Salud reportó que atendió un caso de rabia en el municipio de Villa Nueva.

La Compañera explicó que este caso se dio luego que un gato mordiera a su dueña.

"Un gato que presentó agresividad con la dueña de la casa, presentó espuma en la boca, secreción de saliva, y se está atendiendo y vacunando a la dueña del gato sospechoso de rabia y atendiendo, tomando medidas de vacunación antirrábica en la paciente lesionada y también en otras personas que puedan haber tenido contacto con el gato", dijo Rosario.

La Compañera dijo que es importante saber que los gatos también pueden contagiarse y transmitir la rabia.

"El gato contrajo rabia, aparentemente al ser mordido por un murciélago, y al morder a la dueña la expone... por tanto tenemos que saber que los gatos son transmisores de rabia y por tanto tenemos que cuidarnos", advirtió la Compañera.

Otras informaciones de salud

Rosario informó que brigadas de salud están movilizándose en todo el país, atendiendo a las comunidades de difícil acceso y sobre todo a las comunidades afectadas por las lluvias.

También recordó que se están desarrollando los congresos departamentales para atención de emergencias; y se realizan reuniones con pobladores para evaluar el sistema de salud, asa como encuentros con embarazadas y parteras.