Nicaragua continúa reduciendo la pobreza a nivel nacional, confirma un estudio correspondiente al año 2015, presentado este miércoles por la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (FIDEG).

El Proyecto “Encuesta de Hogares para medir la pobreza en Nicaragua” apoyado por la Agencia de Cooperación Suiza en América Central, realiza una encuesta anual a 1 mil 700 hogares de todas las regiones del país. El objetivo es recolectar información que permita, sobre una base anual, medir la pobreza en Nicaragua.

El estudio refleja que del 2013 al 2015 hubo una reducción de la pobreza a nivel nacional. La pobreza general pasó de 40.5% en 2013 a 39% en 2015, mientras que la pobreza extrema pasó de 9.5% en 2013 a 7.6% en 2015.

"Cuando lo desagregamos por áreas de residencia, vemos que la reducción de la pobreza extrema se dio tanto en el área urbana como en el área rural. En el área urbana paso de 3.0% en 2013 a 1.8% en 2015, y en el área rural paso de 17.1% en 2013 a 14% en 2015".

Enrique Alanís, Director de Investigación de FIDEG, expresó que los factores que han contribuido en la reducción de la pobreza son: beneficios recibidos por los programas socio-productivos del Gobierno; mejores ingresos debido a mejores términos de intercambio de los productores agropecuarios en el área rural; e incremento de las remesas recibidas, entre otros.

“Hasta el día de hoy, de 2009 hasta 2015 que tenemos de realizar esta investigación, encontramos que los Programas Sociales se han seguido implementando, han seguido viniendo los flujos de remesa y que los términos de intercambio han seguido siendo favorables para Nicaragua. La sostenibilidad de estos resultados esta asociados a la sostenibilidad de ese entorno favorable”.

Alejandro Martínez Cuenca, Presidente de FIDEG, afirmó que Nicaragua va en la dirección correcta en la reducción de la pobreza.

“La verdad está clara, para mí hay un avance en la reducción de la pobreza y vamos en la dirección correcta”, declaró.

De acuerdo a Martínez, efectivamente el crecimiento ha sido más inclusivo, y con una tendencia sostenible.

Destacó que la confianza, seguridad y tranquilidad son factores esenciales para la inversión, “sin esos factores no habría el esfuerzo de aquellos que están invirtiendo para un negocio o pequeño negocio y poner a trabajar, eso genera ingreso, y una vez que la gente recibe ingreso lo traduce en consumo y ahí está en la dirección correcta".

Programas socio-productivos, claves en lucha contra la pobreza

El Presidente de FIDEG dijo que los programas socio-productivos que impulsa el Gobierno han incidido en la reducción de la pobreza.

“Muchos de los programas sociales han llegado y son conocidos por la población, desde el programa de Plan Techo hasta los Bonos Productivos, están teniendo sus efectos en esta reducción de la pobreza”.

Banco Mundial: Crecimiento económico es un factor fundamental en la reducción de la pobreza

Por su parte, el representante del Banco Mundial en Nicaragua, Luis Constantino, valoró que el crecimiento económico ha sido uno de los factores fundamentales en la reducción de la pobreza en el país.

“Algo muy importante, es que el crecimiento económico de Nicaragua beneficia a toda la sociedad, no se concentra en un pequeño grupo, y eso distingue a Nicaragua en comparación a otros países del mundo, donde el crecimiento es más concentrado”.

“Este estudio confirma la valoración del Banco Mundial, que hubo una reducción en la pobreza de Nicaragua”, finalizó.

Foto: @KeniaCanal4