Las integrantes de este movimiento explicaron que el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, ya envió  el Proyecto de Ley para que los diputados lo aprueben a la brevedad. Asimismo precisaron que al aprobarse, Nicaragua sería el primer país de toda Centroamérica en ratificar el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual dignifica dicho trabajo.

Ileana Morales Valle, Promotora de derechos laborales de ASTRADOMES, se mostró muy optimista con este proyecto de ley propuesto por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

“Nosotras estamos encantadas de este nombre (Asistentes del Hogar y la Familia), porque siempre se ha tratado mal a la empleada doméstica y se ha invisibilizado su trabajo, se ha menospreciado, y por eso estamos encantadas con la propuesta de la Compañera Rosario (Murillo), y esperamos que este cambio se haga realidad en la ratificación del convenio 189”, manifestó.

Morales también detalló que al ser nombradas “Asistentes del Hogar y la Familia” se estaría valorando mejor dicho trabajo, además que esto sería un primer paso para ir mejorando las condiciones laborales que muchas de las mujeres pasan a diario.

“El trabajo doméstico es muy arduo, y hay a muchas personas que se les ha violentado sus derechos en cuanto a la mala paga y maltrato, y estamos ya cansadas de esto, y es por eso que estamos aplaudiendo el gran cambio que está promoviendo la Compañera Rosario Murillo en este país”, expresó.

Por su parte, Ruth Midence Salazar, quien también trabaja en este gremio, externó que esta nueva propuesta del Gobierno Sandinista ha venido a visibilizar otros problemas que pasan las mujeres que se desempeñan en esta labor, por lo que considera que a partir de ahora toda cambiará.

“Hemos sido mal vistas, nos han llamado por años trabajadoras doméstica, y está bueno que la Compañera Rosario Murillo cambie el nombre a “Asistentas del Hogar y la Familia. Yo he sido trabajadora con dormida adentro, entonces siempre llega el jefe a media noche y me golpea la puerta del cuarto para  que yo salga a atenderlo a la hora que sea, y eso no lo reconocen. Los jefes nunca cumplen con los derechos de uno, así como una buena alimentación y buen trato, y esta propuesta viene a revolucionar todo esto, viene a cambiar este mal”, afirmó.

La Ministra del Trabajo, Jeannette Chávez, hasta el momento ha dicho que al ratificar esta ley, se les estaría dando un trato más digno a dichas trabajadoras, rompiendo con los esquemas de discriminación social y laboral.