La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, saludó a las y los maestros nicaragüenses que hoy 29 de junio están conmemorando el Día del Maestro en todo el país.

AUDIO DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO:

"Muchas felicitaciones a todos los educadores de nuestra Nicaragua bendita, linda, siempre libre. El cariño y el reconocimiento de los padres de familia de esta Nicaragua de fe, de comunidad, de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad. El reconocimiento, el cariño, el respeto de nuestro Presidente, el Comandante Daniel", expresó Rosario a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades.

"Juntos educadores, educadoras, padres de familia, estudiantes, vamos adelante, creando una Nicaragua más cultivada, una Nicaragua en la que podamos accesar, tener acceso a todas las técnicas y tecnologías, a calidad en la educación, a ampliar las rutas educativas, a ir adelante en consonancia con estos Nuevos Tiempos que juntos hemos venido creando, todos juntos en Unidad por el Bien Común, las familias de esta nuestra Nicaragua que tanto amamos", añadió.

Reporte de incidencias

Informó que los volcanes están en su estado de actividad habitual; también reportó que en las últimas horas se registraron 12 sismos en el territorio, de esos 9 fueron en fallamiento local y 3 en las costas.

Entre los sismos en fallamiento local, el mayor se localizó en Puerto Morazán con una magnitud de 3.4 grados; en las costas el mayor se dio al sureste de San Juan del Sur, con una magnitud de 4.2 grados.

Sobre las lluvias, dijo que sigue el sistema de bajas presiones ocasionando lluvias fuertes en el Río San Juan y en el Atlántico Sur.

Rosario dijo que a través del Sinapred y de los gobiernos locales se está atendiendo a los compañeros de las comunidades donde los ríos crecieron debido a las lluvias, en las regiones del atlántico.

Entrega de Plan Techo

Informó que se está entregando plan techo en algunos municipios del país, particularmente en Managua en los distritos I y II. Así como en el Municipio de Laguna de Perlas, Caribe Sur, donde se está atendiendo a familias afectadas por las lluvias.

Congreso Internacional sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo

Indicó que el 18 de agosto se realizará el primer Congreso Internacional sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo, que desarrollará el Ministerio del Trabajo en coordinación con el Ministerio de Salud.

Dijo que a este congreso vienen expositores internacionales y especialistas de los ámbitos laborales en el tema de higiene y seguridad.

Entregarán Becas Alba

Dijo que se entregarán dos mil dos Becas Alba a estudiantes de Rivas, Granada, Estelí, Chinandega, Managua, RACS, y a 137 estudiantes de la Academia de Policía.

Economía Familiar

Informó que 500 bonos productivos alimentarios se entregarán a protagonistas de en Wiwilí, Jinotepe, Potosí y Siuna.

El programa patio saludable se entregará a protagonistas de la comarca Ranchería, donde fueron afectados por el terremoto el pasado 9 de junio.

Recordó que este fin de semana se desarrolla la feria dedicada a las infusiones, las tisanas y los cocimientos, donde se promoverán recetas caseras como forma de prevención y curación de enfermedades.

Detalló que se han desarrollado más de 20 encuentros de productividad en todo el país, así como encuentros con talleres, pequeños negocios y pequeños emprendimientos sobre gestión de gerencia y administración.

Comentó que la mesa del trabajo de pequeños emprendimientos dedicada al metal se realizará el viernes en el hotel Holiday Inn.

Intur

Destacó que se realizan mesas de trabajo con turoperadoras y el Intur está acompañando las festividades de San Pedro y San Pablo en todo el país.

Además se están realizado capacitaciones para la gerencia de los pequeños talleres y emprendimientos turísticos en temas de sostenibilidad.

Electrificación

Saludó a las familias de la comunidad Barraco Vallo, Diriamba, Carazo, donde 340 protagonistas de 60 casas, estrenan el servicio de energía eléctrica en sus hogares, gracias a una inversión de casi 900 mil córdobas.

"Así es cómo seguimos cambiando Nicaragua, en cariño, en reconocimiento, en fraternidad, en libertad", valoró la Compañera Rosario.