En este encuentro promovido por la Facultad de Ciencia, Tecnología y el Ambiente de la Universidad Centroamericana, participó el Ministro de Transporte e Infraestructura, compañero Pablo Fernando Martínez.

De acuerdo a la decana Tarsilia Silva, la ingeniería civil en nuestro país, se encuentra limitada a estudios de evaluación sísmica y estado estructural funcional de la misma (Estudios de Vulnerabilidad Sísmica y Diagnósticos Estructurales), por lo que este intercambio de conocimientos, permitirá avanzar en el tema con las futuras generaciones de ingenieros.

“El congreso tiene como objetivo principal transferir conocimientos de patologías de estructuras y recuperación de estructuras. Nicaragua es un país vulnerable a los fenómenos naturales y entonces es importante que nuestros profesionales conozcan las técnicas y como diseñar una estructura sin problemas en el futuro”, mencionó Silva.

El compañero Martínez manifestó que en Nicaragua existe un control a las plantas que fabrican productos de construcción, pero también el ciudadano tiene la responsabilidad de invertir en material de calidad, para lograr una construcción con mayor durabilidad y resistencia a los fenómenos naturales.

“Estamos implementando y ampliando el laboratorio (de calidad) del ministerio para darle seguimiento, no solamente para cerrar una planta, sino para asesorarlos en que fabriquen productos de calidad. Hay muchos que cumplen con las normas de calidad, pero otros que no cumplen porque son artesanales y proliferan”, dijo Martínez.

La Patología estudia el comportamiento de las estructuras cuando presentan evidencias de falla o comportamientos defectuosos (enfermedad) e investiga sus causas (diagnóstico) y plantea medidas correctivas (terapéuticas) para recuperar las condiciones de seguridad en el funcionamiento de la misma.

En el caso de la ingeniería civil es necesario hacer referencia al estudio de la patología, la cual es el comportamiento de las estructuras cuando presentan evidencias de falla o comportamientos defectuosos e investiga sus causas y plantea medidas correctivas para recuperar las condiciones de seguridad en el funcionamiento de la misma.

Pero con este tipo de estudios se hace una exploración del funcionamiento y desempeño estructural de la misma, dejando atrás y muy largo el por qué del mal desempeño, por qué falló el material, por qué está funcionando mal, por qué está presentando problemas como agrietamientos, fisuras, asentamientos, etc.

El congreso se realiza este 20 y 21 de septiembre, teniendo como conferencistas a los reconocidos académicos internacionales José Gabriel Gómez Cortés, Pablo Roberto do Lago Helene y Tomás Manuel Morocho Lincoln.

Entre los temas expuestos en este congreso se encuentra “causas y efectos de las alteraciones de los edificios, la eficacia del curado en concreto, análisis de las principales causas de daño estructural durante terremotos, entre otros temas.