Un nuevo contingente de 90 médicos y [email protected] del sistema público de salud, partió este miércoles a los municipios ubicados en la ruta canalera.

Es la séptima ocasión que médicos y personal de salud, van a estas comunidades de difícil acceso a brindar amor, solidaridad y atención en medicinas a estas poblaciones.

La misión es atender integralmente a mujeres, niñ@s, adultos y [email protected] que requieran los servicios en medicina general, pediátrica, ginecológica, cirujanos y otras especialidades.

Esta brigada visitará los municipios de Bluefields, Nueva Guinea, Rivas, San Miguelito, Río San Juan y otros.

“Hay comunidades que los compañeros tienen que recorrer por río alrededor de seis u ocho horas y caminar otras tres horas para asentarse en la comunidad donde van a brindar atención, ahí son atendidas las embarazadas, los niños de Amor para los más Chiquitos, los compañeros de Todos con Voz y las personas con enfermedades crónicas”, explicó el doctor Enrique Beteta, Secretario General del Ministerio de Salud al despedir a los galenos y personal de salud que estarán en esas zonas durante un mes.

Añadió que personas que requieran ser intervenidos quirúrgicamente, son remitidas a los hospitales de referencia nacional en las cabeceras departamentales, a fin que puedan ser atendidos. La brigada brinda alrededor de 600 consultas diariamente a las familias, incluyendo a mujeres embarazadas y niños con problemas de diarrea.

La doctora Grethel Olivas, originaria de Jalapa, dijo que va con mucho entusiasmo a atender a las familias campesinas, que tanto requieren del modelo comunitario en salud que promueve el gobierno.

“Me siento muy afortunada porque es una forma de cumplir tanto con nuestro país, como con nuestra vocación como médicos, siento que es una oportunidad muy especial en la vida de todo médico de ir a servir a las familias de esas zonas muy alejadas”, señaló Olivar.

En iguales términos se refirió el médico general José Leonel Paisano, que manifestó su gran disposición de mejorar la salud de las familias del municipio de Rivas, zona a la que se dirige con otros doctores de diferentes especialidades.

“Para nosotros es muy especial llevar la atención a las comunidades rurales, sobre todo a las que se ubican en la zona del canal, vamos a restituir el derecho a la salud de todas las personas”, indicó Paisano.