Más de 400 productores y productoras de todo el territorio nacional, participan en el I Congreso Internacional Desafíos y Oportunidades de la Ganadería para el Aumento de la Productividad.

En este congreso que desarrolla el Gobierno Sandinista a través de Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), se realizan conferencias centrales y mesas de trabajo, con el fin que los protagonistas puedan compartir por 2 días experiencias que contribuyan al desarrollo y transformación de la actividad ganadera.

Durante el acto de inauguración que se realizó en un hotel capitalino, María José Corea, del INTA, en nombre del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, detalló que el objetivo de este congreso es compartir experiencias y saberes, para dar pasos agigantados en este arduo camino hacia el incremento de la productividad en este sector; mejorar la calidad y la eficiencia en la producción pecuaria generando e innovando en armonía con la Madre Tierra.

Congreso Internacional Desafíos y Oportunidades de la Ganadería para el Aumento de la productividad

Este rubro, se encuentra con un dinamismo de crecimiento sostenible. Del 2009 a la fecha, se ha incrementado la producción en volúmenes de producción de carne y leche, estos gracias al esfuerzo que hacen los pequeños y medianos productores y al acompañamiento y esfuerzo que realiza el Gobierno en desarrollar la infraestructura productiva.

Miguel Obando, Subdirector del INTA, valoró que hay zonas de alto potencial lechero que hoy cuentan con buenas carreteras y electrificación, factores determinantes para que esta actividad se realice con éxito.

Así mismo dijo que el Modelo de Alianzas, Diálogo y Consenso entre el Gobierno, productores y trabajadores, le ha venido a dar una estabilidad muy importante para obtener buenos resultados.

Congreso Internacional Desafíos y Oportunidades de la Ganadería para el Aumento de la productividad

El Gobierno a través del INTA, transfiere tecnologías a técnicos de las otras instituciones, y productores, de manera que tengamos una cobertura amplia.

“En el país en el 2010-2011 se hablaba de 4 millones de cabezas de ganado, hoy tenemos más de 5 millones de cabezas de ganado; hemos avanzado en la producción de leche, antes eran 190 millones de galones de leche, ahora estamos en los 275 millones de galones de leche; en la producción de carne igual hemos avanzado”.

“Aquí los mercados han estado abastecidos todo el tiempo de lácteos y carne, con precios que se han mantenido. La producción sigue adelante y así vamos cambiando Nicaragua”, destacó.

Congreso Internacional Desafíos y Oportunidades de la Ganadería para el Aumento de la productividad

“Le damos gracias a Dios y al Presidente Daniel que nos ha convocado a todos los productores para que participemos en este congreso, conociendo del desarrollo tecnológico y así replicarla a otros compañeros que están en el campo y al desarrollo de la producción de nuestra nación”, expresó Jorge Luis Talavera, de Nueva Segovia, San Fernando.

Con el INTA, trabajamos en un sistema de desarrollo tecnológico, donde estamos haciendo experimento en la parte ganadera, la siembra de cultivos, granos básicos y al mismo tiempo el sistema de ganado, abonos orgánicos y semillas criollas, para obtener un mejor rendimiento.

Con lo poco que tenemos vamos haciendo ese esfuerzo para mejorar la producción, lo que hacemos es buscar mejoramiento de raza, y cómo desarrollar pastos.

Congreso Internacional Desafíos y Oportunidades de la Ganadería para el Aumento de la productividad

Otro de los participantes de este congreso es Nicolás Antonio Valerio Medina, del Jícaro, quien afirma “mi experiencia con el INTA es ir mejorando en el manejo del hato ganadero; ahora tenemos al ganado en áreas más pequeñas, saludables y con pastos de corte”.

Expositor de Costa Rica: la producción en Nicaragua está aumentando las expectativas a nivel mundial

Jorge Alberto Salazar, Director de la Estación Experimental de Ganado Lechero de la Universidad de Costa Rica, quien compartió su experiencia en el desarrollo de los sistemas de producción pecuaria, dijo que la producción en Nicaragua está aumentando las expectativas a nivel mundial.

En Costa Rica los productores están sedientos de capacitación de este tipo. Estos congresos le ayudan al productor a abrir su panorama y a tener ideas que pueda implementar en su finca, para aumentar la producción.

Congreso Internacional Desafíos y Oportunidades de la Ganadería para el Aumento de la productividad

“Nicaragua presenta una serie de ventajas que pueden ayudar a aumentar la productividad, aumentar los ingresos económicos del productor y por ende a tener un mejor ambiente social”.

Agregó que la base principal de la ganadería es educar al productor a utilizar mejores pasturas para alimentar a los animales, “si somos mejores agricultores en la parte de forrajes, podríamos ser mejores ganaderos y tener mejores producciones a nivel de finca y país”.