Las obras desarrolladas fueron Los Cerritos, Cuadro 1 y 2, y Puente de Oro. Estas se hicieron posibles gracias al trabajo coordinado entre el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), gobierno municipal y el Ejército de Nicaragua, quien reparó y construyó caminos de acceso a las comunidades beneficiadas.

Para el Ministro de Transporte e Infraestructura, Pablo Fernando Martínez, esta es una demostración de que solo juntos se puede lograr grandes resultados en beneficio de la población.

“Es en este gobierno cuando estamos haciendo los puentes para unir Nicaragua, para unir a la población y para llevarle el beneficio a todos”, expresó Martínez.

De las obras inauguradas, quizá la más representativa sea el puente Los Cerritos, de 20 metros de longitud, el cual beneficia a casi 4 mil pobladores que en invierno pasaban días completamente incomunicados debido a la crecida del río.

“La comunidad utilizaba un puente de madera que en el período seco era útil, pero que en el invierno cuando el río incrementaba su caudal era imposible el transitarlo y prácticamente dejaba incomunicadas a las comunidades de Santa Rosa, Los Cerritos,  El Barro y Larreynaga”, explicó el alcalde municipal, Enrique Gómez.

"Si uno pasaba el río lo arrastraba"

De acuerdo a los pobladores, las dificultades para asistir a los centros de salud y a los centros educativos era el principal problema que enfrentaban antes de que se construyera este puente de concreto.

“Vea, aquí no entraban ambulancias, no podía pasar ni un vehículo cuando el rio estaba bravo. Los jóvenes no podían ir a la universidad, y los niños ni a la escuela iban. A veces los profesores creían que era que uno no los quería enviar a clases, pero era que el río si uno se pasaba lo arrastraba”, señaló Jaime Sunsín Martínez, poblador de este municipio.

“Yo pienso que con esto ya estamos trabajando en la solución de todos esos problemas que nosotros como pobladores teníamos. Pienso que ha entrado desarrollo a nuestra comunidad”, añadió Sunsin

Estas comunidades son igualmente muy productivas, siendo sus principales rubros la ganadería y la agricultura, por lo que de acuerdo a Rosaura Martínez, el comercio será otro de los grandes beneficiados.

“Esto trae una mejora en el comercio, porque el precio de las cosas bajan. Aquí el bus pasaba 2 ó 3 horas parqueado, ahora nuestras comunidades son más accesibles”, señaló.

Cabe destacar que los puentes Cuadro 1 y 2, y Puente de Oro, son de gran importancia ya que además de comunicar a varias comunidades sirven de acceso a Mina El Limón, uno de los principales centros mineros del país.

Complementario a este trabajo de las autoridades municipales y nacionales, el Ejército de Nicaragua ha construido y reparado en los últimos 11 meses 63 kilómetros de camino, lo que también contribuye a disminuir el aislamiento de estas poblaciones.