Miembros de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) y padres de familia homenajearon a los maestros del Instituto Experimental México, en el marco de la celebración de Día del Maestro, que se celebra este 29 de junio.

Con un alegre acto cultural los estudiantes demostraron su cariño y reconocimiento a los educadores por su abnegada labor para preparar a la juventud para la vida.

En ese instituto laboran 108 docentes que atienden todos los turnos y rutas educativas.

El profesor Adrián Sierra, dijo que como maestro se siente agradecido por la celebración. "Celebramos este día con entusiasmo, con los estudiantes considerados como nuestros hijos, ya que nosotros somos considerados sus segundos padres y ellos nos guardan siempre en su corazón, ya que nosotros conocemos historias de ellos y todas las situaciones que ellos pasan, por eso estamos aquí celebrando", indicó.

"Esperamos que año con año este día llegue. Nosotros hacemos la labor educativa con mucha entrega, buscando cómo educar con calidez y calidad para que estos niños y jóvenes sean en el futuro para el país", agregó Sierra.

Eduviges Bolaños, profesora de 5to año de secundaria, dijo que los maestros se sienten agradecidos. "Cada año recordamos que ser maestros es una labor social. Nuestro gobierno nos celebra con reconocimientos especiales y toda la comunidad educativa celebra este día especial e importante para nosotros".

La profesora Estela Ramírez, señaló que el rol del maestro es enseñarle a los estudiantes a comprender el mundo de una manera diferente.

"Estamos agradecidos por los reconocimientos que nos dan los estudiantes, cuando vemos que ya son egresados y nos saludan en la calle, eso es bien emocionante", dijo Ramírez.

Además dijo que el Gobierno Sandinista es el único que se ha preocupado por apoyar al gremio de los educadores. "Esperamos que continúe apoyándonos, con talleres, materiales. Las capacitaciones son muy importantes porque ellos de esa manera nos están actualizando, ya que algunos maestros no tenemos ni las condiciones económicas, ni el tiempo, entonces ellos nos facilitan las capacitaciones", explicó Ramírez.

Por su parte, los estudiantes expresaron a través del arte y la cultura el agradecimiento especial hacia sus maestros.

Róger Guadamuz, estudiante de secundaria, dijo que sus maestros son los mejores porque siempre dan lo mejor para que los alumnos aprendan y pasen de la mejor manera sus asignaciones.

"La tarea de ellos no es nada fácil, pero tienen la paciencia y la vocación para apoyarnos a cada uno en las dificultades que tengamos en las clases. Todos nos dan buenos consejos y tratan de ayudarnos, por eso creo que los maestros que tenemos aquí son los mejores", señaló el joven estudiante.

Carla Peralta, también estudiante de 5to año, mencionó que cada maestro es digno de admiración. "Una parte importante de nuestra vida la pasamos con los maestros, ellos nos están formando para que seamos buenas personas, para que desarrollemos este país, por eso su labor es importante y ahora que podemos les decimos: ¡Gracias maestros por todos los conocimientos que nos transmiten!”, dijo Peralta.