Nicaragua ya es bien conocida como el país de las oportunidades en Centroamérica. La dinámica comercial y la inversión, tanto extranjera como nacional, han crecido a ritmo acelerado los últimos años.

Basta con voltear la mirada al norte, específicamente a la ciudad de Estelí; un valle rodeado de pequeños cerros y con tintes de modernidad que se acentúan con mayor fuerza día a día.

Inversiones en Estelí

En Estelí, el progreso es más que evidente. En casi cada cuadra se elevan estructuras, se realizan mejoras en viviendas, las calles se van adoquinando y las tiendas de productos y servicios proliferan.

De esta manera, el flujo de capital estimulado allí principalmente por la cada vez más grande industria del puro y por su posición privilegiada en el norte, que le permiten funcionar como puerto comercial para los departamentos vecinos, van haciendo que Estelí deje de tener el aspecto de ciudad y vaya transformándose en algo que asemeja más a una metrópolis industrializada.

Inversiones en Estelí

¿A qué se debe?

Sumidos en esta dinámica es necesario hacerse la pregunta de rigor: ¿Qué es lo que motiva a los empresarios a invertir de esta manera tan acelerada?

De acuerdo a Reyes Alfonso Castillo, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Estelí, un factor muy importante que ha determinado el éxito es el fuerte compromiso de los ciudadanos locales en sacar adelante la ciudad.

Inversiones en Estelí

“El esteliano antes de divertirse y vestirse, tiene como costumbre ahorrar para su solar y construir su pequeña casa. Esto ha hecho que todo mundo, la gente que viaja al extranjero a Costa Rica, a los Estados Unidos, a España, envían remesas y los familiares aquí están comprando solares y construyendo habitaciones”, precisa.

Es así como el impulso en el desarrollo de infraestructura habitacional llamó la atención de diversas firmas constructoras que en estos meses se han dado a la tarea de desarrollar proyectos cuyas viviendas rondan el valor de entre los 70 mil dólares, hasta rebasar los 400 mil dólares.

Inversiones en Estelí

Reyes destaca a la industria tabacalera y al comercio, como un binomio clave, que de momento ha resultado ser la fórmula ganadora, y que funciona como dínamo que magnetiza y atrae mayor inversión aún.

“El comercio ha sido el vehículo para capitalizar todo aquel dinero que anda en el ambiente producto de la mano de obra de producción de puros, precisa.

Inversiones en Estelí

En este sentido, explica que el circulante es justamente captado por centros de diversión, la oferta de productos y servicios, por lo que han proliferado al mismo ritmo los restaurantes, bares, tiendas, hoteles y un sinnúmero de establecimientos relacionados.

“Todas las casas comerciales importantes de electrodomésticos, de ropa de marca, de ropa usada de todo artículo que se pueda comerciar, está asentado en Estelí fuertemente y todos los pueblos del norte, Nueva Segovia, Madriz, un poco del Atlántico y la zona noroeste de Jinotega, vienen a Estelí a hacer sus operaciones de compra, a hacer sus visitas a salones de belleza, a hacer sus reparaciones de electrodomésticos, entonces Estelí se ha convertido, nosotros decimos, en el puerto del Norte”, sostiene.

Inversiones en Estelí

El Alcalde de la Ciudad, Compañero Francisco Valenzuela, explica que los negocios registrados en total suman 340. La actividad productiva del tabaco genera unas 28 mil plazas de empleo.

Prueba del desarrollo, es el aumento de sucursales bancarias al doble y la proliferación de representaciones de empresas, tanto en cantidad como en oferta.

Inversiones en Estelí

Otro impulsor también, es la instalación de sedes de todas las universidades nacionales, haciendo ingresar a la dinámica económica a 17 mil estudiantes universitarios procedentes principalmente de León, Jinotega y Matagalpa.

“Nosotros por nuestra parte y por orientaciones del Presidente (Comandante Daniel Ortega Saavedra) hemos trabajado en la restitución de derechos de todos los programas socio-productivos. Hemos acompañado de forma articulada el esfuerzo que hace nuestro gobierno y hemos trabajado en proyectos que son bastante importantes en el modelo de alianzas”, precisa.

Inversiones en Estelí

Tabaco en su edad de oro

Ismael Fernández tiene 20 años de producir tabaco en Nicaragua. Al día de hoy ha sido testigo de cómo el mercado se ha venido ampliando, principalmente en Estados Unidos y Europa.

La decisión de invertir en estas tierras del norte, es por la costumbre de la actividad, su potencial agrícola, la calificación de la mano de obra local, pero también la seguridad y el clima de negocios del país.

Inversiones en Estelí

“Nosotros somos actualmente un parque industrial. Aquí se constituyó un parque industrial, iniciamos por zona franca y actualmente estamos constituidos como parque industrial y hemos tenido mucho apoyo siempre”, manifiesta.

Fernández, reconoce que el gobierno siempre ha estado dispuesto a prestar oído a las propuestas del sector. “Si hago la historia del crecimiento es increíble. La empresa de mi hijo comenzó con una pequeña empresa ubicada en Estelí, con un área alquilada y ahí fue creciendo paulatinamente”, recuerda.

Inversiones en Estelí

Los puros New World, de AJ Fernández, fue catalogado entre los mejores por dos años consecutivos (2012 y 2013) por la revista europea especializada Cigar Journal.

Erubey Sáenz Cardoza, junto a su esposa son propietarios de de tres negocios reconocidos en Estelí. Con trabajo arduo y mucha perseverancia echaron a andar los establecimientos que gozan de renombre no sólo en Nicaragua sino en el mundo entero por la calidad de los productos.

Inversiones en Estelí

“Siempre hemos creído de que Estelí tiene muchas perspectivas. Nosotros siempre hemos visualizado esta ciudad con gran potencial de crecimiento y prueba de eso es que el clima de inversiones de esta ciudad es muy bueno”, puntualiza.

Para Sáenz, las políticas de gobierno han creado un clima favorable para la inversión turística alcance a cada uno de los que pretenden incursionar en el emprededurismo.

Inversiones en Estelí

“Por parte del INTUR, la alcaldía está siempre pendiente de que los negocios estén en crecimiento”, refiere.

La industria del puro emplea a unas 30 mil personas de manera directa y genera una gran cantidad de dinero que se pone a circular con las diferentes ofertas de servicios, entretenimiento y consumo.