La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, subrayó la importancia de que en las agendas de trabajo municipales se recojan las demandas de las familias.

En este sentido, destacó que este martes se ha realizado el Congreso de las Alcaldías en donde se ha abordado los temas de la gerencia y las finanzas municipales.

“Queremos saludar a todos los alcaldes que están reunidos en este evento, en el que estamos reflexionando sobre cómo desarrollar mejor la gerencia y las finanzas de todos los municipios de nuestro país, para poder también atender mejor los requerimientos de las municipalidades, sobre todos las demandas de las familias de cada municipio”, indicó.

Al respecto, expresó que el compromiso es seguir sirviendo, haciéndolo cada día mejor.

“En eso queremos trabajar y estos encuentros nos sirven para desarrollar una agenda de trabajo que vamos después, inmediatamente después, empezando a proponernos; porque de esas agendas de trabajo donde se recogen las situaciones difíciles, los desafíos y sobre todo las demandas de las familias nicaragüenses, depende el que ustedes sigan reconociendo a este gobierno de ustedes, nacional, los gobiernos locales, que trabajamos en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad, reconociendo el mandato de las familias nicaragüenses, el protagonismo de las familias nicaragüenses, porque en Nicaragua gracias a Dios el Pueblo es Presidente”, explicó.

Salud

Dio a conocer que el Ministerio de Salud está desarrollando congresos departamentales sobre el VIH.

Igualmente está evaluando cómo atender las emergencias y así procurar una atención oportuna y efectiva a las personas que llegan a las unidades de salud.

Continúa además con la batalla antiepidémica y realizando ferias de salud y conversatorios sobre las adicciones y el buliying.

Destacable es el Congreso Internacional sobre Enfermedades Crónicas no transmisibles. Ahí participarán especialistas de Italia y de la OPS. El evento se desarrollará el 1 y 2 de julio a partir de las 9 de la mañana en el Hotel Camino Real.

Se abordarán temáticas como la hipertensión arterial, enfermedades del riñón, lupus, entre otras. El objetivo es atender mejor a los pacientes y disminuir las muertes y las complicaciones que causan estas enfermedades.

Habrá expositores nacionales especialistas en reumatología, endocrinología, nefrología, pediatría y medicina interna.

También se llevará a cabo el primer congreso nacional sobre el manejo de sustancias químicas. En este participarán especialistas internacionales y tendrá lugar durante la primera semana de octubre.

Educación

Rosario felicitó además a los ganadores en las olimpiadas nacionales de matemáticas en primaria. Estos son Melisa Fernanda Ortega Torres, de la Escuela Hogar Guadalupe, de Matagalpa; José Gabriel Rivera Rivas, del Colegio Divino Pastor, de Managua; Roberto Antonio Rojas Montenegro, colegio San Francisco de Estelí; Leonor Méndez Oviedo, Colegio Mercantil de Occidente, Chinandega; Julio César Velázquez Mejía, de Diriamba; y Jennifer Batriz Flores, de Jinotepe.

Destacó que a partir del 4 de julio se realizará la etapa nacional de los juegos escolares de secundaria.

Así mismo se llevará a cabo el décimo encuentro de estrategias para el desarrollo de una educación especial e incluyente. Participarán 3 mil 500 docentes.

El Gobierno avanza por otro lado en el fortalecimiento de las rutas educativas con entrega de materiales especiales en educación escolar.

La Compañera subrayó que se ha concluido la instalación de 51 aulas digitales móviles en 31 centros de secundaria.

Vale informar que los estudiantes de primaria y secundaria a distancia en el campo de Matagalpa y Río San Juan recibirán bicicletas por parte del Programa Ayúdame a Llegar.

Desde el Mined se han abierto páginas web para proyectar avances y desafíos desde las aulas digitales móviles. Para ello se han creado grupos en Facebook desde el área de tecnologías educativas del Mined, de tal forma que los docentes de computación puedan participar en consultas técnicas y pedagógicas.

Economía familiar

Respecto a la economía familiar, el gobierno desde el Programa Usura Cero está entregando créditos a 2 mil 300 socias organizadas en 631 grupos solidarios en 80 municipios.

Desde el Ministerio de Economía Familiar se están entregando bonos productivos en Wiwilí-Jinotega y San Juan del Sur; y patios saludables en Puerto Morazán, Nueva Segovia, Estelí, Boaco, Chontales, Río San Juan y Caribe Norte.

Además se está capacitando a los protagonistas de los programas CRISSOL y desarrollando encuentros con empresarios de talleres y pequeños negocios de Jinotega y Matagalpa en materia de gestión administrativa y contable.

Este viernes se realizará una mesa de trabajo con 150 protagonistas de los talleres de pequeños negocios que trabajan en metal.

Turismo

Por su parte el Intur desarrolla capacitaciones sobre gerencia, protección de recursos patrimoniales, manejo de basura y participa en ferias gastronómicas.

Esta semana en las mesas de trabajo del Intur participarán dueños de tour operadoras de todo el país.

Congreso de viviendas de interés social

La Compañera manifestó que este martes se ha llevado a cabo el tercer congreso de viviendas de interés social. Se cuenta con expositores nacionales y el especialista panameño Juan José Cano, máster en administración de proyectos, quien tienen amplia experiencia en construcción y asesorías.

Energía

Rosario informó que el Gobierno ha llevado la energía a las comunidades Pedro Joaquín II, municipio de Tipitapa, y Cofradía I y II, del municipio de Nindirí. Los protagonistas son 520 pobladores, gracias a la inversión de 1 millón 500 mil córdobas.