Productores del municipio de Ticuantepe en el departamento de Managua, recibieron de las autoridades edilicias, más de 400 plantas para que serán sembradas en sus parcelas, fincas o unidades productivas, de tal manera que sumen a la Cruzada Nacional de Reforestación que está promoviendo el Gobierno Sandinista, a través de los gobiernos locales y Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA).
En un acto celebrado en la comunidad Pablo Calero, decenas de productores de las diversas comunidades rurales y urbanas de Ticuantepe, se hicieron presentes para recibir los árboles de distintas variedades, entre ellos frutales, energéticas y de café.
“Esto es con el objetivo de ir mitigando la erosión de los suelos, para que los productores contribuyan a la cruzada de reforestación que hace un par de semanas inició en todo el país”, indicó Juan Carlos Luna, vicealcalde de Ticuantepe.
La mayoría de productores se ubican en la zona de amortiguamiento de Ticuantepe, que está en el costado sur, donde se encuentran las mayores plantaciones de piña, cítricos y otros alimentos que son producidos por la Madre Tierra.
Ticuantepe se ubica en la zona de mayor manto acuífero de Centroamérica.
“Para nosotros es muy importante, porque los árboles nos dan de beber, si los cuidamos se multiplican las reservas de agua, por eso le damos gracias a Dios, al comandante Daniel, porque nos están ayudando a preservar el medio ambiente”, indicó Petronila Villalta.
La productora Marcia Aguirre de la comunidad Francia II, manifestó que el principal compromiso es cuidar los bienes productivos, como en este caso las plantas de café, que están permitiendo sacar de la pobreza a muchas familias.
Moisés Hernández también recibió un centenar de plantas de café, producto que se ha sembrado en unas 300 manzanas en todo el municipio que cuenta con un clima apropiado para comercializarlo.