Un posible encuentro entre el canciller ruso, Serguei Lavrov, y su par turco, está en proceso de preparación, según puntualizó hoy la cancillería aquí.

El anuncio formulado por la portavoz oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajarova, siguió a la publicación la víspera de una carta del presidente Recep Tayyip Erdogan remitida a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la que expresa disculpas y arrepentimiento por el derribo de un avión Su-24 en territorio de Siria.

Las disculpas llegaron a Moscú siete meses después de ese incidente que costó la vida al comandante de la nave y a un infante de marina, este último durante una operación de rescate del segundo piloto, mientras cumplían misiones antiterroristas.

Según Zajarova, la reunión de los dos cancilleres podría producirse durante la sesión ministerial de la Organización para la Cooperación Económica del mar Negro, en Sochi.

Por ahora no hay planificado ningún encuentro adicional del Ministro, además de la reunión en Sochi, y en relación con los contactos ruso-turcos, el tema está en proceso, precisó la diplomática.

Sobre la misiva de Erdogan a Putin, el portavoz presidencial Dmitri Peskov aclaró este martes que la traducción al ruso de las disculpas correspondía en su totalidad al texto en turco.

La frase "disculpas" se corresponde ciento por ciento con la palabra en turco, reiteró Peskov en alusión a las dispensas y arrepentimiento, inclusive, expresado por el gobernante en la misiva, amplió el funcionario.

Descartó el vocero del Kremlin ante la insistencia de los periodistas sutilezas filológicas, como experto en lenguas turcas, e invitó a releer la carta que fue publicada ayer en el sitio oficial de la Presidencia de Rusia.

El derribo de la nave el 24 de noviembre de 2015 y la negativa de Ankara a ofrecer a Moscú una explicación y disculpas colocaron las relaciones bilaterales en una crispación sin precedentes, con una suspensión de los contactos y hasta un embargo comercial ruso.

La misiva de Erdogán a Putin fue interpretada aquí de muchas maneras, pero existe coincidencia en que ayudará a un progresivo descongelamiento de las tensiones.

De hecho no solo se anunció un posible encuentro de cancilleres, sino de una conversación telefónica entre los presidentes para mañana. Al respecto Peskov informó que Putin hablará con su par turco el miércoles "por iniciativa rusa", según la fuente.

Expresó que las disculpas de Ankara representan un paso importante, pero "hay mucho por hacer para la normalización de las relaciones", aseveró.