Alcaldes y Vicealcaldes de todo el país, se dieron cita la mañana de este martes en el Auditorio Fernando Gordillo de la UNAN-Managua, con el objetivo de participar ampliamente en el Congreso Nacional sobre Gerencia, Finanzas y Administración Municipal.

Durante el congreso la Contraloría General de la República (CGR), impartió un taller-seminario sobre la consolidación del Modelo Municipal de Transparencia y Eficiencia; mientras que el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), realizó una presentación en materia de inversiones en los municipios de Nicaragua.

Congreso Nacional sobre Gerencia, Finanzas y Administración Municipal

El compañero Sadrach Zeledón, Secretario Político Departamental de Matagalpa, valoró que en los distintos municipios de Nicaragua se están administrando muy bien los recursos, dando pasos significativos con una gestión municipal de mayor calidad y  transparencia.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se centró en el fortalecimiento de las capacidades locales para asegurar inversiones eficientes que generen bienestar en las familias y comunidades.

Congreso Nacional sobre Gerencia, Finanzas y Administración Municipal

En este congreso, los Gobiernos Locales y la Dirección General de Contrataciones del Estado, también hicieron una reflexión y generaron algunas propuestas técnicas sobre el cumplimiento de la Ley de Contrataciones Municipales y  Normas de Control Interno.

Fortalecen capacidades para una buena administración

La Presidenta Ejecutiva de INIFOM, compañera Guiomar Irías, expuso que a través de este congreso se está evaluando y fortaleciendo las capacidades en términos de Gerencia, Finanzas y Administración Municipal, que tiene los Gobiernos locales.

Congreso Nacional sobre Gerencia, Finanzas y Administración Municipal

“Es precisamente por esto que los financieros y responsables de Adquisición de todas las alcaldías están aquí participando. Estamos viendo en dónde estamos fuertes en términos de transparencia, eficiencia y administración municipal; pero también los retos y desafíos que tenemos en esto”, explicó.

Indicó que uno de los elementos fundamentales, es que cuando las Alcaldías son transparentes y eficientes, mejoran sus inversiones, y la ejecución de los presupuesto municipales; y es precisamente por esto que se han entregado a las familias distintos proyectos de desarrollo.

Congreso Nacional sobre Gerencia, Finanzas y Administración Municipal

El Compañero Fernando Baltodano, Alcalde de Diriamba, manifestó que al valorar la eficiencia en el manejo de los recursos, cada uno de los municipios tiene la obligación de dar cuentas claras a su población.

“Lo importante es que las inversiones ahora no solo se hacen en el casco urbano, como en gobiernos anteriores; sino que también estamos atendiendo la zona del campo, con muchos proyectos de infraestructura vial, energía, agua potable, destacó.

Congreso Nacional sobre Gerencia, Finanzas y Administración Municipal

Alcaldías, entre las mejores ejecutoras del presupuesto

El titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Compañero Iván Acosta, detalló que un 25% de las Inversiones Públicas del Estado, pasan a través de las alcaldías; y esto significa un impacto en términos de programas para el bienestar de las familias y comunidades.

“Es muy importante para mejorar la calidad de vida de los municipios; porque crea las condiciones básicas. Que los municipios mejoren calidad de vida para nuestros conciudadanos; por eso venimos a presentar los principales lineamientos de la estrategia presupuestaria y financiera del próximo año, donde las Alcaldías son actores muy importantes”, expresó.

Congreso Nacional sobre Gerencia, Finanzas y Administración Municipal

Explicó que dado que las alcaldías desarrollan proyectos muy focalizados, han tenido una ejecución y buena gestión en términos de recursos; siendo las mejores ejecutoras del Presupuesto de la República.

“El presupuesto (para las alcaldías) estaba por 5 mil 400 millones de córdobas (en 2015): en 2016 se movió a 6 mil 200 millones de córdobas; y esperamos que esté muy cerca de los 7 mil millones de córdobas en 2017”, precisó Acosta, atribuyendo este importante incremento a la buena andanza de la economía nicaragüense, en lo general.

Congreso Nacional sobre Gerencia, Finanzas y Administración Municipal

“Es importante destacar que la Administración Municipal y el Gobierno funcionan como una gran alianza para el Bien Común, y esto tiene un impacto sustancial y en la calidad de las obras”, sostuvo.

El titular del Ministerio de Hacienda, destacó que producto de esta alianza, es que hoy en Nicaragua se están atendiendo más colegios y más centros de salud; “en los últimos cinco años vamos a ver el avance en el tema de Calles para el Pueblo; y esto solo se puede hacer cuando hay una buena ejecución presupuestaria”, valoró.