El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) y el Centro de Estudio Avanzado en Banda Ancha para el Desarrollo (CEABAD) realizan el Taller de Protección de Infraestructura Crítica para funcionarios públicos, los días 28 y 29 de junio en Managua.

El taller abarcará temas con Introducción a la Protección de Infraestructura Crítica, Ataques Cibernéticos y Respuestas; y se abordarán las directrices internacionales, métodos, proceso de respuesta, buenas prácticas, tipos y las tendencias de ataques cibernéticos.

También se abordará el tema de los sistemas de manejo de seguridad de información.

El taller es facilitado por el experto Hongsoon Jung, director regional para América Latina de la agencia de seguridad de internet de Corea (KISA).

Orlando Castillo, director ejecutivo de Telcor, explicó que el taller sobre ciberseguridad es resultado de la cooperación de Corea del Sur.

"El seminario es para nosotros tener alguna alternativa en las instituciones del gobierno para prever algunas situaciones de seguridad. Este seminario es impartido durante dos días a unas 20 instituciones del gobierno", señaló.

Hongsoon Jung, facilitador del taller, dijo que el mismo tiene como objetivo crear equipos de respuesta en temas de seguridad.

"Como sabemos Nicaragua está en el proceso de crear su propio equipo para respuesta a incidentes de seguridad, y espero que este taller ayude mucho a Nicaragua", dijo Jung.

Explicó que el equipo de ciberseguridad tiene que estar a cargo de la respuesta a todo nivel, tanto para las personas, para el país, para las compañías y las empresas.

"Este tipo de respuesta es fundamental y de mucha importancia para la comunidad internacional, porque en el caso que el servidor de un país sea hackeado, eso afecta también a otros países, entonces por eso es importante fortalecer el equipo de ciberseguridad", comentó.

El experto también señaló que desde el 2014 Nicaragua ha estado invirtiendo en el equipo de respuesta a incidentes informáticos y en el equipo de respuesta de seguridad informática. "Cada uno de ellos en cada país está encargado de hacer una respuesta instantánea a todo tipo de situaciones de ciberseguridad", concluyó Jung.