La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, sostuvo que durante esta campaña lo que se busca es reafirmar el compromiso de los servidores públicos y el relanzamiento del protagonismo de las familias.

Comentó que previo a la apertura de la campaña, se ha venido trabajando en la construcción de los planes municipales, de tal manera que a la par de ello también se ha pasado simultáneamente a la presentación de proyectos y propuestas de los presupuestos con el objetivo que el protagonismo de la persona, la familia y la comunidad quede patentizado en cada uno de los municipios del país.

Murillo destacó que la gente siente confianza en el fortalecimiento de la "alianza entre el gobierno nacional y los gobiernos municipales", así como también en el fortalecimiento del "espíritu de servicio, de entrega, de abnegación de los compañeros y compañeras que están corriendo como equipos".

La dirigente manifestó se está viviendo una historia de ampliación democrática, y de fortalecimiento de la libertad, la dignidad y la fraternidad.

Participan en la contienda dos coaliciones, encabezadas por el FSLN y el Partido Liberal Independiente, cuatro partidos nacionales y uno de alcance regional (Yatama) que presentó candidatos en tres municipios de la Costa Atlántica, Waspam, Prinzapolka y Puerto Cabezas.

Van en solitario los partidos Liberal Constitucionalista (PLC), Conservador (PCN), Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y Alianza por la República (APRE).

Las alianzas y los partidos políticos iniciarán este jueves sus campañas proselitistas.

Más de 900 aspirantes a alcaldes e igual cantidad a vicealcaldes y alrededor de 30 mil candidatos a concejales, figuran en la presente contienda, para la que aparecen registrados alrededor de 3,6 millones de votantes en el Padrón Electoral Activo.

De acuerdo con el Calendario Electoral, la campaña por los nominados finalizará el 31 de octubre, para dar paso al período de silencio de cuatro días establecido antes del ejercicio en las urnas.

En 2008, las anteriores elecciones municipales, el FSLN ganó 109 de las 153 alcaldías, 40 el PLC y la ALN 4. Sin embargo, de las 44 que ganó la oposición, al menos ocho alcaldes abandonaron sus partidos y se aliaron con los sandinistas.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo reiteró que el propósito sandinista es ampliar el número de alcaldías con un modelo de gobierno basado en la participación popular, las alianzas y el establecimiento de consensos.

Una encuesta privada realizada recientemente, señala que el FSLN tiene asegurados casi el 60% de los votos en Managua y con una amplia ventaja en la mayoría de los otros 152 municipios.

El sondeo, hecho a solicitud de empresarios nacionales a una firma extranjera, dejó al descubierto que los adversarios del sandinismo no la tienen nada fácil, porque la tendencia de los candidatos del FSLN tiende a su subir.

La muestra se hizo entre 1,600 personas de diferentes barrios de Managua hace tres semanas, con un margen de error del 1%. Si hoy fuesen las elecciones, con solo votos válidos, la candidata de Managua por el FSLN, Daysi Torres Bosques, ganaría cómodamente con un 58% de los votos. Los sandinistas tienen ventaja en todos los distritos de Managua, según el sondeo.

En segundo lugar quedaría Alfredo Gutiérrez del PLI con el 25% y en tercero Eduardo Fonseca del PLC con el 11%.

Esta alta valoración para el FSLN es producto de la buena evaluación que tienen los programas sociales que la comuna ejecuta con el gobierno central.

En el resto del país, los distintos programas sociales que impulsa el gobierno y que benefician a toda la población sin distingo de colores políticos, ha hecho que los candidatos sandinistas tengan una gran aceptación.

El primer vicepresidente del PLC, Adán Bermúdez, confirmó que este jueves celebrarán acto en Managua con su candidato a la alcaldía, Eduardo Fonseca, mientras prevén para el lunes entrante la apertura de mítines en la mayoría de los territorios.