Expertos constitucionalistas, abogados y analistas políticos, destacaron la capacidad del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de seguir creciendo de cara a las elecciones de noviembre, no obstante el alto respaldo que ya acumula por parte de la población y que llega al 65 por ciento.

El constitucionalista Fanor Avendaño resaltó que el primer punto a destacar del sondeo de M&R, es que existe gran interés de participar en las elecciones, pues más del 86.2% expresaron su intención de ir a votar el 6 de noviembre.

Avendaño resaltó la fortaleza del FSLN al obtener un 65 % de intención de votos, lo que significaría una victoria amplia del modelo Cristiano, Socialista y Solidario.

El experto constitucionalista también destacó el cumplimiento del calendario electoral y la transparencia en que se ha desarrollo todo el proceso.

“No ha habido alteraciones, no ha habido criticas, no ha habido evidencias que es lo principal en materia de derecho público y en materia de derecho electoral, no ha habido evidencias que se esté alterando en ningún punto de vista”, destacó Avendaño.

Puntualizó que a la luz de las últimas encuestas, ve sumamente difícil que exista otro ganador que no sea el Frente Sandinista. Opinó que los resultados de M&R obedecen a tres premisas; se ha demostrado que se puede llegar a las comunidades rurales y combatir la pobreza; la exitosa alianza tripartita que viene dando buenos resultados al país; y que se están creando las condiciones para un despegue económico de la micro, pequeña y mediana empresas.

Mayoría apoya al FSLN

El periodista y analista político Moisés Absalón Pastora, calificó de recurrentes y contundentes los resultados de la encuesta, lo que indica el rango de votos que obtendría el FSLN el 6 de noviembre.

“Pero me ha llamado la atención el desplazamiento en un buen porcentaje de los denominados independientes en ese bolsón del 6 % hacia el partido gobernante que lo catapulta arriba de un 60%, eso es lo más notorio de esta encuesta”, indicó Pastora.

Señaló que esos resultados se han logrado gracias a que el FSLN, el Gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, no se han quedado en discurso, sino que han predicado con el ejemplo, cumpliendo cada compromiso adquirido con el pueblo.

“Hay sintonía con la gente, la gente te demanda empleo, demanda respuestas y este gobierno definitivamente está brindando respuestas, en ese particular hay un reconocimiento de la gente que ha sido encuestada”, declaró Pastora.

El diputado Wilfredo Navarro, indicó que los resultados de la encuesta no son más que el reflejo de lo que vive el pueblo bajo la administración del FSLN, que representa el progreso y el desarrollo de Nicaragua.

“La gente está votando por Daniel Ortega por el proyecto político, social y económico que está presentando y por los resultados que se están dando en el periodo de gobierno del comandante Daniel Ortega. Mi opinión es que en la medida que comience la campaña electoral, en la medida que comience la maquinaria del FSLN a trabajar electoralmente, ese 60 % va a llegar a un 70% y no nos asustemos que la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa tenga una bancada de más de 70 diputados”, destacó Navarro.

El FSLN logra una intención de voto del 65.0%, mientras el liderazgo del Comandante-Presidente Daniel Ortega Saavedra, candidato del Frente Sandinista, alcanza un 81.7% y la compañera Rosario Murillo un 77.6%.