Moraga afirmó ante la judicial que tras los días de audiencia y con la presentación de pruebas documentales, peritales, testificales y demás se ha demostrado la culpabilidad de los acusados Isladier Reyes, Pedro Joaquín Vanegas, José Dolores Díaz Sarmiento, Norlan Marcelino Reyes, Douglas Jerson Flores y Marjorie del Carmen López Balladares, así como a la estructura lidera por Henry Aquiles Fariñas Fonseca.

Indicó que la Fiscalía les ha imputado los delitos de transporte de estupefacientes a nivel internacional, crimen organizado, así como el delito de lavado de dinero.

“La Fiscalía considera que se ha establecido y se ha probado de manera fehaciente la participación de estos acusados en estos delitos. Igualmente en contra de Henry Fariñas, Pedro Fariñas así como también de Hugo Jaen, el acusado Guillermo Blandón que forma parte de esta estructura así como también de Guillermo Terán, del cual el Ministerio Público le presentó los cargos de crimen organizado y transporte de estupefacientes”, expresó Giscard.

Señaló que en el caso de Guillermo Terán Caldera existe una gran cantidad de flujo bancario que no es más que producto de su participación en dicha estructura, “ese es todo el beneficio o el interés económico que él percibió por participar en esta estructura de las actividades de traslado de estupefacientes”.

Explicó que en el caso del ex magistrado liberal del Consejo Supremo Electoral (CSE), Julio César Osuna Ruiz, se verificaron los delitos de lavado, de transporte de estupefacientes, crimen organizado y falsedad ideológica, por lo cual el Ministerio Público con todas las pruebas considera que efectivamente se ha acreditado tal situación.

Manifestó que a José Francisco Osuna, hermano de Julio César, se le imputaron los delitos de falsedad ideológica, crimen organizado y se ve claramente que se demostró que con esa actividad se estaba lucrando, porque las oficinas del CSE delegadas a Julio César Osuna eran utilizadas para realizar negocios personales al margen de la Ley de parte de los acusados.

“Con estas pruebas señora juez, la Fiscalía, habiendo expuesto de manera detallada los hechos de la acusación que fueron probados le pide para todos los acusados el fallo del culpabilidad por los delitos que ya he indicado claramente que se le han imputado a cada uno de los acusados que forman parte de esta organización de crimen organizado”, puntualizó el Fiscal.